Esta fotografía aérea muestra un retrato acribillado a balazos del presidente sirio Bashar al-Assad adornando el edificio del municipio de Hama después de que fuera profanado tras la captura de la ciudad por combatientes antigubernamentales, el 6 de diciembre de 2024. (AFP) (AFP)
La caída de Assad se produjo tras años de derramamiento de sangre y división
El repentino colapso del régimen de Bashar al-Assad en Siria marca la culminación de una rebelión de casi 14 años y un momento clave en una guerra civil que dejó cientos de miles de muertes, desplazó a la mitad de la población y atrajo a potencias extranjeras. Así se desarrolló:
2011
Las primeras protestas contra Assad se propagan rápidamente por todo el país y las fuerzas de seguridad responden con una oleada de detenciones y tiroteos.
Algunos manifestantes toman las armas y varias unidades militares desertan a medida que el levantamiento se convierte en una revuelta armada que ganará el apoyo de países occidentales y árabes junto a Turquía.
Una imagen extraída de un vídeo muestra una gran manifestación en diciembre de 2011 en la conflictiva ciudad de Homs, en el centro de Siria. La policía siria utilizó gas lacrimógeno para dispersar a unas 70.000 personas que salieron a las calles mientras observadores árabes visitaban el lugar, un día después de que decenas de personas murieran en la represión a los disidentes. (AFP)
2012
El atentado en Damasco es el primero perpetrado por el nuevo afiliado sirio de Al Qaeda, el Frente Nusra, que gana poder y empieza a aplastar a grupos con una ideología nacionalista.
Hombres sirios se llevan un cadáver del lugar de dos explosiones en Damasco el 10 de mayo de 2012. Dos poderosas explosiones en rápida sucesión sacudieron la capital siria en la hora punta de la mañana, matando e hiriendo a docenas de personas, dijo la televisión estatal, culpando de los ataques a “terroristas”. (AFP PHOTO / HO / SANA)
Las potencias mundiales se reúnen en Ginebra y acuerdan la necesidad de una transición política en Siria, pero sus divisiones sobre cómo lograrla frustrarán años de esfuerzos de paz patrocinados por la ONU.
Assad dirige su fuerza aérea contra los bastiones de la oposición, mientras los rebeldes ganan terreno y la guerra se intensifica con masacres en ambos lados.
2013
El Hezbolá libanés ayuda a Assad a obtener la victoria en Qusayr, frenando el impulso rebelde y mostrando el creciente papel del grupo respaldado por Irán en el conflicto.
Un experto en armas químicas de la ONU, con una máscara de gas, inspecciona uno de los lugares de un supuesto ataque con armas químicas en el suburbio de Zamalka, en Damasco, el 29 de agosto de 2013. (Reuters)
Washington ha declarado que el uso de armas químicas es una “línea roja”, pero un ataque con gas en Ghouta oriental, controlada por los rebeldes y localizada cerca de Damasco, mata a decenas de civiles sin provocar una respuesta militar estadounidense.
2014
Combatientes islamistas militantes participan en un desfile militar por las calles de la provincia norteña de Raqqa el 30 de junio de 2014 para celebrar su declaración de un “califato” islámico. (Reuters)
El Estado Islámico se apodera repentinamente de Raqqa, en el noreste, y de grandes franjas de territorio en Siria e Irak.
Los rebeldes de la ciudad vieja de Homs se rinden y aceptan trasladarse a un suburbio exterior: su primera gran derrota en una zona urbana importante y un precursor de futuros acuerdos de “evacuación”.
Washington organiza una coalición contra el Estado Islámico y lanza ataques aéreos, lo que ayuda a las fuerzas kurdas a cambiar el rumbo, pero crea fricciones con Turquía, aliado de Estados Unidos.
2015
Con una mayor cooperación y más armas procedentes del exterior, los grupos rebeldes ganan terreno y se apoderan del noroeste de Idlib, pero los militantes islamistas están asumiendo un papel más importante en los combates.
Rusia se suma a la guerra del lado de Assad con ataques aéreos que hacen que el conflicto se vuelva en contra de los rebeldes durante años.
Una fotografía tomada el 30 de septiembre de 2015 muestra una vista general de calles desiertas y edificios dañados en la ciudad de Talbiseh, en el centro de Siria, en la provincia de Homs. Rusia confirmó el 30 de septiembre que llevó a cabo su primer ataque aéreo en Siria, cerca de la ciudad de Homs, lo que marcó el inicio formal de la intervención militar de Moscú en el conflicto que en ese entonces lleva ya cuatro años y medio. (AFP)
Esta imagen, tomada el 30 de septiembre de 2015 y publicada en la cuenta de Twitter de Defensa Civil Siria, también conocida como Cascos Blancos, un grupo de búsqueda y rescate de voluntarios, muestra las consecuencias de un ataque aéreo en Talbiseh, Siria. El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia llevó a cabo un ataque preventivo contra los militantes. (AP)
2016
Alarmada por los avances kurdos en la frontera, Turquía lanza una incursión con rebeldes aliados, creando una nueva zona de control turco.
Alarmada por los avances kurdos en la frontera, Turquía lanza una incursión con rebeldes aliados, creando una nueva zona de control turco. (AP)
El ejército sirio y sus aliados derrotan a los rebeldes en Alepo, lo que en ese momento se consideró la mayor victoria de Assad en la guerra.
El Frente Nusra se separa de Al Qaeda y comienza a presentarse de forma moderada, adoptando una serie de nuevos nombres y finalmente estableciéndose como Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
2017
Israel reconoce ataques aéreos contra Hezbolá en Siria, con el objetivo de degradar la creciente fuerza de Irán y sus aliados.
El humo se eleva después de un ataque aéreo durante los combates entre miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias y militantes del Estado Islámico en Raqqa, Siria, el 15 de agosto de 2017. (Reuters)
Una columna de humo se eleva después de un ataque aéreo durante los combates entre miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias y militantes del Estado Islámico en Raqqa, Siria, el 15 de agosto de 2017.
Las fuerzas lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos derrotan al Estado Islámico en Raqqa. Esa ofensiva, y otra rival del ejército sirio, expulsan al grupo de casi todo su territorio.
2018
En esta fotografía del domingo 15 de julio de 2018, una bandera nacional siria con la imagen del presidente Bashar Assad cuelga en un puesto de control del ejército, en la ciudad de Douma, en la región oriental de Ghouta, cerca de la capital, Damasco. (AP)
El ejército sirio recupera Ghouta oriental, antes de retomar rápidamente los otros enclaves insurgentes en el centro de Siria y luego el bastión sureño de los rebeldes, Deraa.
2019
Un convoy militar estadounidense avanza cerca de la ciudad de Qamishli, en el norte de Siria, el 26 de octubre de 2019. (AP)
El Estado Islámico pierde su último remanente de territorio en Siria. Estados Unidos decide mantener algunas tropas en el país para impedir ataques a sus aliados kurdos.
2020
El Estado Islámico pierde su último remanente de territorio en Siria. Estados Unidos decide mantener algunas tropas en el país para impedir ataques contra sus aliados kurdos. (AP)
Rusia respalda una ofensiva del gobierno que finalice con un alto al fuego con Turquía que congela la mayoría de las líneas del frente. Assad controla la mayor parte del territorio y todas las ciudades principales, y parece estar profundamente atrincherado. Los rebeldes controlan el noroeste. Una fuerza respaldada por Turquía controla una franja fronteriza. Las fuerzas lideradas por los kurdos controlan el noreste.
2023
Se eleva humo negro tras un ataque aéreo israelí en las afueras de Aita al-Shaab, una aldea libanesa fronteriza con Israel en el sur del Líbano, el sábado 4 de noviembre de 2023. (AP)
El ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre desencadena en combates entre Israel y Hezbolá en el Líbano, reduciendo a mínimos la presencia del grupo en Siria y socavando fatalmente a Assad.
2024
Un combatiente de la oposición siria sostiene un lanzacohetes frente a la oficina del gobierno provincial, donde una imagen del presidente sirio Bashar Assad está acribillada a balazos en la fachada, después de la toma de Hama, Siria, por parte de la oposición, el 6 de diciembre de 2024. (AP)
Los rebeldes lanzan un nuevo asalto sobre Alepo. Con los aliados de Assad concentrados en otras áreas, su ejército se derrumba rápidamente. Ocho días después de la caída de Alepo, los rebeldes han tomado la mayoría de las ciudades importantes y han entrado en Damasco, expulsando a Assad del poder.