CARACAS.- En otra muestra de dura represión en Venezuela, le fue abierto un proceso penal al alcalde de Maracaibo, estado Zulia, Rafael Ramírez Colina y fue privado de libertad por decisión de un juez en una audiencia en la que no se les permitió abogados, según denuncias en sus redes.
También, la organización política Vente Venezuela, de la líder María Corina Machado, denunció este 5 de octubre la detención de su coordinador de Formación en otro estado, Renny Rodríguez, por parte de las fuerzas policiales del régimen.
Estas recientes detenciones de dirigentes opositores engrosan la lista de los presos políticos en el país que sumaban hace tres días 1.767 personas solamente desde el 29 de julio de 2024, a raíz de las protestas ciudadanas contra los resultados fraudulentos de la elección presidencial, anunciados por el CNE en la madrugada de ese día.
No obstante, la cifra total de presos por motivos políticos es de 1.905, según el Foro Penal, una cifra sin precedentes en los registros judiciales venezolanos, según la ONG.
Con el encarcelamiento de Ramírez Colina, se contabilizan seis alcaldes opositores procesados por tribunales afines al régimen.
Sin derechos
El alcalde Ramírez Colina, quien fue detenido hace cinco días por funcionarios del Sebin junto a otros directores del gobierno local, fue presentado en una audiencia judicial dentro del propio calabozo de la policía de inteligencia ren Maracaibo.
Allí el juez le dictó medida de privativa de libertad por supuestos hechos de corrupción, como a los otros detenidos, y no se le permitió designar abogado privado, por lo que se le ha violado el derecho a la defensa y en consecuencia al debido proceso consagrado en la Constitución, según la denuncia.
“Esto demuestra nuevamente que se trata de un hecho de persecución política. Nadie ha podido verlo. No sabemos en qué condición se encuentra”, indica el texto, mientras familiares y habitantes de la ciudad manifestaron indignación ante el hecho.
Con Ramírez Colina, miembro del partido Primero Justicia, también se encuentran detenidos desde el 1 de octubre la directora general de la Alcaldía de Maracaibo, Betty Ramos; el director general de Seguridad Ciudadana, David Barroso, dos escoltas.
A finales de septiembre fue detenido el jefe de despacho del alcalde, Pedro Guanipa, hermano de los dirigentes del partido opositor, Tomás y Juan Pablo Guanipa, en momentos en que se disponía a tomar un vuelo hacia Bogotá.
Exigen libertad desde Vente Venezuela
La detención de Renny Rodríguez, quien además trabajó como director del Comando Con Vzla en Anzoátegui, equipo que respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia, fue denunciada por integrantes de la organización Vente Venezuela a la que pertenece.
Exigieron la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, luego de recordar que hacer política no es un delito.
El 1 de octubre denunciaron la detención de Julio Itriago, coordinador de Vente Venezuela, en el municipio Anaco, estado Anzoátegui, y señalaron que fue “secuestrado”.
Exigieron el cese de la persecución y su «libertad inmediata».
FUENTE: Con información de redes, EfectoCocuyo