En las redes sociales han circulado al menos tres imágenes que aseguran que se trata del presunto atacante del expresidente Donald Trump en un mitin en Pensilvania, pero se trata de desinformación.
En dos de las fotografías que circulan, VOA Verifica logró identificar que acusan falsamente a bloggers-periodistas deportivos de México e Italia de ser los autores del atentado al expresidente Trump.
Una de las desinformaciones tiene más de 900.000 reproducciones en X y ha sido reposteado más de 900 veces y asegura: “El FBI acaba de difundir la imagen de Jesús Hernández alias «El Chuyón» presunto tirador del atentado vs Donald Trump en Pensilvania”. Pero esto es falso. En este caso circula otra publicación con el mismo nombre (archivada aquí) que no es cierta.
Otra de las desinformaciones en X señala que “El tirador que intentó asesinar a Trump es Mark Violets”, y supera más de un millón de visualizaciones. Pero también se trata de desinformación.
De hecho, el FBI identificó el pasado 14 de julio como presunto atacante a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto involucrado en el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el 13 de julio, en Butler, Pensilvania.
El presunto responsable fue abatido por elementos del Servicio Secreto estadounidense. Una investigación encontró material para fabricar bombas en su vehículo.
Imágenes para desinformar sobre presunto atacante correspondiente a bloggers deportivos de Italia y México
Una de las publicaciones virales asegura que un tal “Mark Violets” es el presunto responsable del ataque al expresidente Trump y que señala que “el individuo es un autoproclamado comunista, y parte de ‘Antifa’, movimiento criminal de izquierda con presencia en todo el mundo”, pero en realidad esto es falso. La imagen realmente es del blogger periodista deportivo de Italia, Marco Violi.
En su red social Instagram, el blogger que se llama realmente Marco Violi publicó un post desde Roma donde negó categóricamente las acusaciones y aseguró que es víctima de ataques infundados desde 2018, por lo que dijo que comenzaría una investigación.
Medios de comunicación en México e incluso una comunicadora usaron las fotografías del periodista deportivo para replicar la desinformación.
Un análisis de Lo Que Sigue, con el software Body Guard, detectaron por su parte una colaboración coordinada para difundir a “Mark Violets” como supuesto atacante del ex presidente.
En el segundo caso, también se utilizó una imagen del blogger deportivo Jesús Hernández, quien colabora para distintos medios entre ellos El Futbolero Mx.
No es la primera vez que se utiliza la imagen de Jesús Hernández en casos de desinformación. En distintas ocasiones han sido tomadas sus fotografías para promover contenido falso de distintos temas.
Por lo anterior, son falsas estas imágenes que circulan en la red para referirse al presunto atacante del expresidente Donald Trump.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube , WhatsApp y al newsletter . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , X e Instagram .