El hombre acusado de esconderse con un arma cerca del campo de golf de Donald Trump en Florida en un aparente intento de asesinar al expresidente de Estados Unidos deberá comparecer ante el tribunal el lunes, donde los fiscales argumentarán que se debe mantener encarcelarlo hasta su juicio.
Ryan Routh, de 58 años, ha sido acusado de dos delitos con armas de fuego después de que supuestamente apuntó con un rifle a través de la línea de árboles el 15 de septiembre mientras el candidato presidencial republicano jugaba golf en su campo en West Palm Beach, según una denuncia penal.
Aún no se ha declarado culpable. Los fiscales estadounidenses pueden revelar nuevos detalles sobre la investigación en la audiencia, programada para comenzar a las 11 a.m. (hora de Washington), ya que argumentan que Routh representa un peligro para la seguridad pública y debe permanecer detenido en espera del juicio.
Routh ha sido acusado de posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado. Podrían seguir más cargos.
Un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos vio el arma y disparó en dirección a Routh, lo que provocó que el sospechoso huyera, según la denuncia. Routh fue arrestado más tarde en una carretera de Florida.
Funcionarios estadounidenses han dicho que Routh no disparó un solo tiro durante el encuentro en el campo de golf y que no tenía línea de visión con Trump, quien estaba a unos cientos de metros (metros) de distancia. Las autoridades aún no han divulgado el motivo del incidente, que según el FBI está siendo investigado como un aparente intento de asesinato de Trump antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Se produjo unos dos meses después de que otro hombre armado hiriera a Trump en la oreja durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. Ese pistolero fue asesinado a tiros por el Servicio Secreto.
El par de incidentes revelaron las tensiones de la agencia en un momento de crecientes amenazas políticas y violencia en Estados Unidos. Routh, un contratista de techado en apuros que recientemente vivió en Hawaii, tenía antecedentes penales.
Fue un firme partidario de Ucrania y fue entrevistado sobre su quijotesco esfuerzo por reclutar afganos para luchar contra la invasión rusa. En un libro autoeditado en 2023, Routh escribió que Irán era «libre de asesinar a Trump» por sacar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Teherán durante su presidencia.
En diciembre de 2002, Routh fue condenado en Carolina del Norte por posesión de un arma de muerte y destrucción masiva. También fue declarado culpable de posesión de bienes robados en 2010, según registros judiciales.
Los datos de los teléfonos móviles mostraron que Routh pudo haber estado esperando en el área durante casi 12 horas, desde alrededor de las 2 a. m. hasta aproximadamente la 1:30 p.m. – cuando se descubrió el arma, según la denuncia penal. Los investigadores encontraron en el lugar un rifle estilo SKS cargado con mira telescópica, una cámara digital y una bolsa de plástico con comida, según la denuncia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.