La nave espacial Starship de SpaceX, espera sobre su potente cohete Super Heavy, su lanzamiento desde la plataforma de Boca Chica, cerca de Brownsville, Texas (REUTERS/Joe Skipper/)
La empresa privada aeroespacial SpaceX aplazó hasta mañana sábado el lanzamiento de su poderoso cohete Starship, la nave más grande del mundo, tras suspender el primer test de vuelo, previsto para hoy desde Texas.
Por Infobae
El anuncio lo efectuó SpaceX por X (antes Twitter) y su página web y precisó que tiene previsto el lanzamiento a partir de las 7:00 hora local, 10 hora argentina (12:00 GMT) del sábado, con una ventana de dos horas.
El despegue se producirá desde Starbase, el sitio de la compañía ubicada Boca Chica, en la costa del extremo sur de Texas.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EEUU había autorizado esta semana el lanzamiento del supercohete al considerar que SpaceX cumple con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera.
El Starship despegará el sábado propulsado por la primera etapa del cohete, el lanzador llamado Super Heavy de 33 motores Raptor. Se prevé que la nave, que junto con el cohete propulsor mide 121 metros de altura (equivalente a más de 35 pisos), alcance su órbita y de una vuelta casi completa al planeta para culminar su trayecto en aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai.
Si bien Starship ha estado en pruebas durante varios años, el enorme sistema integrado Starship-Super Heavy solo tiene un despegue en su haber hasta la fecha. El 20 de abril, Starship despegó de Starbase y se elevó alto en la atmósfera antes de perder el control. SpaceX detonó remotamente el vehículo unos cuatro minutos después del lanzamiento, esparciendo los escombros sobre una amplia zona, lo que generó amplias quejas de distintos organismos ambientales y vecinos de la zona.
La compañía ha hecho algunas mejoras para evitar esto, entre ellas una relacionada con el proceso de separación y por el que la segunda etapa, la propia nave Starship, encenderá sus motores durante el mismo proceso de separación, y no después, en aras de conseguir más potencia.
Lea más en Infobae