Aumentó a 20 el número de personas fallecidas en los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en Perú, informó este sábado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, que en la víspera había confirmado 18 muertes desde el 1 de julio.
Por Albertonews
«El día de hoy, a las 6 de la mañana, hemos sumado 361 incendios forestales, de los cuales 291 han sido extinguidos (…), 24 controlados y activos tenemos 46 (…) Ya hemos registrado, al día de hoy, 20 fallecidos ya sea por el fuego o por el humo, por efecto de quemaduras o por efecto de la aspiración de la toxicidad del humo», afirmó Urcariegui a la emisora RPP.
En este sentido, representantes del Ministerio de Salud detallaron a este mismo medio que 11 de las 20 víctimas murieron por asfixia, al inhalar partículas de humo.
Mientras que la mayoría de fallecidos restantes murieron por quemaduras.
Por otro lado, el jefe de Indeci indicó que el país cuenta con 46 incendios activos, y las regiones que tienen el mayor número son Amazonas, Cajamarca y San Martín, todas en el norte del país.
«Tenemos 8 (incendios activos) en Amazonas, 8 en Cajamarca, uno en Cuzco; sin embargo, en Cuzco (hoy) se han activado dos más. En Apurímac, tenemos uno; en Huancavelica estamos en cero; en Huánuco tenemos 4; en Ayacucho, cero. Tenemos el de Lambayeque, Incahuasi, que ha tenido buen tiempo y, afortunadamente, se ha controlado», informó al añadir que San Martín cuenta con 6.
También estimó que unas 3.500 hectáreas de áreas naturales y pastos de cultivo se han visto afectadas.
Este sábado, el director de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Augusto Sierra, expuso en una comisión especial del Congreso que en el presente año se ha producido un pico en cuanto a emergencias referidas a incendios forestales.
Precisó que se están alcanzando cifras alarmantes, con un total de 268 eventos registrados hasta septiembre, en comparación con 173 en 2022 y 341 en 2023.
Y recordó que el 2022 marcó «un pico significativo en la ocurrencia de incendios», y dado que aún es septiembre, anticipó que la cifra total va a aumentar con la llegada de los meses de octubre y noviembre, «un período crítico para la actividad agrícola y el manejo de tierras».
Este miércoles, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en esos departamentos selváticos del país.