CARACAS.– Con la convicción de un cambio “necesario”, más de 80 % de los venezolanos aseguran que votarán en las elecciones del domingo 28 de julio con preferencia en 59,1% por el candidato opositor Edmundo González. De esta manera, se abre la brecha con Nicolás Maduro, candidato a la reelección (24,6%), según una encuesta reciente.
El estudio elaborado por la empresa Delphos, una de las más prestigiosas del país, señala que en intención de voto los otros ocho candidatos no superan el 1%, solo Benjamín Rausseo cuenta con 1,4. Además, 9,2% consultados se inclinan por la opción “no sabe” .
En relación con el “techo electoral” de los candidatos, el de Edmundo González es de 64,4% en las categorías “sí votaría» y «quizá votaría”, frente a 26,6% que no lo haría. Mientras que para Nicolás Maduro es de 30,4% en el primer caso y 68% “no votaría” por el aspirante a la reelección.
Por otra parte, María Corina Machado es identificada por 62,6% de los consultados como principal líder de la oposición, lo que evidencia que sus actuaciones, en medio de hostigamientos y amenazas, lograron incrementar esta percepción en casi el doble desde octubre de 2023, cuando fue electa candidata presidencial por primarias y luego inhabilitada ilegalmente.
Uno de los aspectos reveladores de la encuesta se refiere a las expectativas y escenarios probables tras la votación. De los consultados, 34,5% cree que la oposición ganará y habrá cambio, 26,7% sostiene que Maduro permanecerá en el poder por votos y 20,8% cree que aunque gane la oposición Maduro seguirá. Apenas 2,8% considera que no habrá elecciones y el14,4% no sabe qué pasará.
El estudio de opinión, que fue presentado en el evento Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, recoge una muestra de 1.200 personas de las cuales 30,6% se autodefinió como chavista, 40% de la oposición y 29,5% dijo no estar en ninguno de los dos bandos políticos.
Cambio por la vía electoral
De la muestra consultada, 71,3% dijo que “es necesario o muy necesario” un cambio, tras calificar en más de 70% que la gestión de Maduro es “mala” o “muy mala”.
Un rasgo significativo es que 63% de los venezolanos encuestados considera que la capacidad real de lograr dicho objetivo está en “nosotros mismos” y 86,9% señala que ese cambio se logra por la vía democrática del voto.
En cuanto a la probabilidad de ir a votar como variable sintética, se tiene que es alta para 48,2% de la muestra; 5,5% media alta y 23,5% moderada. El potencial actual de ir a votar es de 53,7% (aproximadamente 9,1 millones de personas), que, si se le suman los 4 millones del grupo de moderados, totaliza 13,1 millones de votantes (77,1% del padrón electoral publicado por el CNE).
El 33% de los encuestados se mostraron “muy dispuestos” a regresar a su centro electoral para participar como testigos en el conteo de votos.
Acerca de la intención de votos por tarjetas, 77,3% elegiría sufragar con la tarjeta de la MUD, la cual está en riesgo de ser anulada por el Tribunal Supremo, y más de 20% lo haría por las de MPV y UNT, partidos que también apoyan a Edmundo González. El 91,9 de oficialistas, por su parte, votarían con la del PSUV.
Aceptación o fraude por la fuerza
En la presentación del estudio, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, abordó el tema de las expectivas y escenarios el día de la elección. Explicó que si el alto margen de participación electoral de la oposición se mantiene hasta el domingo 28 “se producirá una stunning election con el triunfo de la oposición y el dilema para el gobierno entre reconocer los resultados o imponer un fraude por la fuerza”.
“Un fraude electoral o una decisión que saque a la oposición de la elección podría originar una escalada importante del conflicto”, en lo cual sería esencial la presión nacional e internacional.
“Si el gobierno logra mantenerse en el poder por la fuerza, es predecible una autocratización mucho más acelerada para asegurar su estabilización y hacerse menos dependiente de la legitimación electoral”, dijo
Y se refirió a una nueva ola de emigración venezolana. “La permanencia de Maduro en el poder generaría una ola migratoria igual a las del 2014, 2017 o 2019”.
FUENTE: Con información de estudio de Delphos y prensa UCAB