Un reporte de la oficina de estadísticas laborales en Estados Unidos que mostró la desaceleración en la creación de empleos en el mes de julio que pasó de 114 mil en lugar de 175 mil que se esperaban y que arrojó que el desempleo aumentó en un 2 por ciento, el más alto en tres años, desató una ola de pánico en los mercados bursátiles que se inició en Japón cuando el índice que promedia las acciones, Nikkei 225, se hundió en un 12,4 por ciento, el peor desde 1987.
«Hay dos factores principales que llevan a los inversionistas a evitar el riesgo: el primero son las preocupaciones sobre la economía estadounidense, especialmente después de los malos datos de desempleo que se publicaron la semana pasada y el segundo, sumado al aumento de las tasas de interés del banco de Japón, que por supuesto preocupa un poco a algunos inversores y los empuja a deshacer algunas operaciones”, comentó Gary Ng, analista de acciones de Hong Kong y economista de Natixis CIB.
El miedo bursátil replicó en Estados Unidos, que vivió un lunes negro cuando al inicio de la jornada casi todos los índices bursátiles se desplomaron, es especial aquellos que agrupan las empresas de tecnología como con Nasdaq Composite que cayó en un 3,4 por ciento y el conglomerado de empresas de inteligencia artificial Nvidia que se hundió en un 7 por ciento. Inversionistas de todo el mundo vendieron sus acciones y se trasladaron a la seguridad de los bonos. Esta caída se da a solo un par de días de que los índices bursátiles en Estados Unidos gozaran de su mejor momento cuando la Reserva Federal se preparaba para posibles recortes en las tasas de interés en el mes de septiembre. Para este analista económico, se han tardado demasiado y la falta de consumo podría enfriar la economía, lo que se conoce como recesión.
“La Reserva Federal se ha tardado y debió haber bajado los intereses un poco en las reuniones anteriores. Van a esperar hasta septiembre y esto es una presión implícita con la Reserva Federal para que baje. Ahora el miedo es a una recesión, ¿qué es una recesión? que la economía, el consumo se desacelere, el desempleo siga en aumento, aseguró Luis Eugenio Dávila, analista económico.
Se espera conocer si la Reserva Federal llamará a una reunión de emergencia antes de la siguiente junta programada para discutir las tasas de interés el próximo 18 de septiembre.