Imagen de referencia de las disidencias de las Farc. | Foto: AFP
Colombia sigue encontrando obstáculos para proteger los derechos de niños y niñas que son reclutados forzosamente por grupos armados y criminales a pesar de que el gobierno negocia la paz con unos de los actores armados más grandes del país.
Por Insight Crime
Colombia registra 16,900 casos de reclutamiento de menores desde 1962, según el Observatorio de Memoria y Conflicto, un centro de investigación dedicado a la documentación de violencia y víctimas del conflicto armado en Colombia. Los niños entre 12 y 17 años fueron los más afectados, con 12,950 casos. De ellos, el 49.7% eran estudiantes y el 26,6% niñas.
Así mismo, los grupos armados han sido los principales responsables detrás de este fenómeno en Colombia. Las guerrillas, incluyendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), figuran como el principal presunto responsable de este delito. A estos grupos se les atribuye el 56.91% de los casos, siendo Antioquia (15.5%), Meta (8.9%) y Caquetá (7.5%) los departamentos más afectados.
El reclutamiento infantil alcanzó su punto máximo a principios de los 2000, y el observatorio expone una reducción del 98% de los casos entre 2003 hasta septiembre de 2023. Sin embargo, los grupos criminales aún utilizan el reclutamiento como una herramienta para nutrir sus filas.
“Las cifras del Observatorio sugieren que hay una reducción en los casos de reclutamiento infantil, pero esta disminución obedece a un subregistro provocado, en gran medida, por el temor a denunciar en territorios gobernados por estructuras criminales”, dijo a InSight Crime un sociólogo y analista del conflicto armado en Colombia bajo condición de anonimato.
El 13 de noviembre, la Fiscalía General de la República de Colombia informó que Yeison Guzmán Torres, alias “Franco”, miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), “aceptó haber instrumentalizado a adolescentes para que ejecutaran acciones criminales en Antioquia”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.