CARACAS- Nicolás Maduro designó este viernes a Alex Saab como ministro de Industria, el expresidiario es señalado de ser el testaferro del régimen, fue liberado por Estados Unidos en diciembre pasado tras un intercambio de prisioneros.
Saab, acusado de lavado de dinero y corrupción, ahora se convierte en una figura clave para la industria venezolana, lo que genera interrogantes sobre el rumbo económico del país y la posible consolidación de redes de corrupción en el aparato estatal.
«Designé a Alex Saab como nuevo Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico», aseguró Maduro en redes sociales, mostrando su respaldo a una figura controvertida.
Saab reemplaza al militar Pedro Tellechea, quien estuvo al frente del ministerio desde agosto. Tellechea se aparta, alegando «problemas de salud que requieren atención inmediata». Sin embargo, su salida coincide con un momento delicado para la industria, dado que Saab, durante años, ha sido acusado de beneficiarse de programas del régimen para enriquecerse ilegalmente, especialmente en la importación de alimentos del programa CLAP, envuelto en escándalos de corrupción.
«Lavado de fondos»
Alex Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en 2021, donde la justicia lo acusaba de lavar fondos provenientes de Venezuela. La liberación de Saab, como parte de un acuerdo negociado por Catar que incluyó la entrega de 10 estadounidenses y 20 prisioneros políticos venezolanos, fue calificada por el régimen como el retorno de un «enviado especial», ignorando las graves acusaciones de corrupción en su contra.
FUENTE: Con información de AFP