El compañero de fórmula de la candidata presidencial Kamala Harris, Tim Walz, tomará este miércoles el escenario de la Convención Nacional Demócrata (DNC) 2024 en Chicago para aceptar formalmente la nominación a la vicepresidencia de cara a las elecciones de noviembre.
Como gobernador de Minnesota, veterano militar y defensor de los sindicatos, Walz ha sido fundamental en la implementación de una ambiciosa agenda demócrata en su estado, que incluye amplias protecciones para el derecho al aborto y un generoso apoyo a las familias.
El número dos de Harris tomará el centro de la atención en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata (DNC), una jornada dedicada a la defensa de los derechos que, según los demócratas, han sido erosionados bajo las administraciones republicanas. Entre estos derechos se encuentran el acceso libre al aborto legal y a servicios de salud.
Este es uno de los temas más delicados y preocupantes para los estadounidenses, y será un factor decisivo para miles de votantes en las urnas dentro de menos de tres meses. Según analistas y activistas consultados por la Voz de América, la ascensión de Harris al liderazgo de la boleta presidencial demócrata ha energizado a los votantes que buscan mayor protección de los derechos reproductivos.
La Convención Nacional Demócrata entra en su recta final tras dos días de discursos electrizantes, destacando la emotiva alocución del presidente Joe Biden, quien expresó su firme apoyo a su vicepresidenta y sucesora, Kamala Harris. Harris aceptará oficialmente la candidatura presidencial el jueves, en la última jornada de la Convención.
También fueron recibidos con ovaciones la exsenadora y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien pronunció un apasionado discurso el lunes, así como el expresidente Barack Obama y su esposa, la exprimera dama Michelle Obama, que fueron las figuras centrales de la noche del martes, junto con Doug Emhoff, esposo de Harris.
En su discurso, Emhoff expresó su «orgullo» por Harris, destacando que ella es el tipo de persona que «da un paso al frente cuando se la necesita». Ante miles de delegados, hizo un llamado a reflexionar sobre «qué futuro queremos para nuestras familias» en las próximas elecciones.
Mientras tanto, las protestas por el cese al fuego en Gaza y el fin de la ayuda militar a Israel continúan en las afueras del perímetro de seguridad de la DNC. Aunque las manifestaciones han sido mayormente pacíficas, se reportaron más de una docena de arrestos tras un intento de traspasar las barreras en un parque cercano al United Center.
Por su parte, el candidato presidencial republicano Donald Trump sigue su campaña en los estados clave para la contienda por la Casa Blanca, en una carrera que se anticipa muy reñida. Los partidarios del expresidente están organizando eventos y sesiones informativas con la prensa diariamente, cerca de la sede de la DNC en Chicago.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.