Disparos desde un vehículo en un vecindario de Filadelfia el 4 de julio causaron la muerte a un hombre de 19 años y lesionaron a otras siete personas, mientras la policía de Chicago investigaba dos tiroteos masivos que hirieron a 14 personas la madrugada del viernes.
No se realizaron arrestos en ninguno de los tiroteos masivos, según la policía.
Históricamente, el 4 de julio es uno de los días más mortíferos del año en el país. Una serie de tiroteos alrededor del Día de la Independencia de EEUU de 2023 dejó más de una docena de muertos y unos 60 heridos. Y un año antes, un tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio dejó siete personas muertas cerca de Chicago.
La violencia y los tiroteos masivos a menudo aumentan en los meses de verano, con más personas reunidas para eventos sociales, adolescentes sin ir a la escuela y temperaturas más altas.
Cuatro adolescentes entre los heridos en el tiroteo en Filadelfia
Alrededor de las 23:30 horas, el jueves, agentes de Filadelfia que realizaban una patrulla de rutina vieron a una persona tirada en la calle y se dieron cuenta de que le habían disparado. Pronto llegaron más agentes y encontraron más heridos.
La policía dijo que las víctimas estaban reunidas cuando un hombre que viajaba en un automóvil disparó varios tiros contra el grupo. Aún no se sabe la razón que provocó el tiroteo.
Las víctimas (tres hombres, tres jóvenes varones y una joven, de edades comprendidas entre 14 y 23 años) estaban siendo tratadas en hospitales por diversas lesiones que no se consideraban potencialmente mortales y todas se encontraban en condición estable.
Separados incidentes con armas de fuego en Chicago hirieron a 14 personas
Un día después de que un tiroteo del 4 de julio matara a dos mujeres y a un niño de 8 años en Chicago, la policía estaba investigando otros dos tiroteos masivos que hirieron a 14 personas en la ciudad la madrugada del viernes.
La policía de Chicago dijo que ocho personas recibieron disparos en el vecindario Little Italy de la ciudad poco después de la medianoche, durante un intercambio de tiros entre dos personas que huyeron del lugar. Se informó que todas las víctimas del tiroteo (cinco mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre 18 y 74 años) se encontraban en condición estable.
Aproximadamente 90 minutos después, un tiroteo en el vecindario Austin de Chicago hirió a seis personas: tres hombres y dos mujeres de entre 18 y 25 años, y un niño de 15 años, dijo la policía. Se informó que los seis se encontraban en buenas y regulares condiciones. La policía dijo que los hallazgos preliminares sugieren que el tiroteo también involucró un intercambio de disparos entre dos personas que huyeron del lugar.
Los tiroteos del viernes siguieron a otro el jueves por la mañana en una casa en el lado sur de Chicago que mató a dos mujeres, de 45 y 24 años, e hirió a tres niños, de 8, 7 y 5 años. El niño de 8 murió a causa de sus heridas más tarde, según la policía.
El subjefe Don Jerome dijo que dos vehículos se detuvieron y varias personas salieron y dispararon contra la casa. En el lugar se encontraron varios casquillos de bala de un rifle y de una pistola, agregó.
La policía continúa investigando los tres tiroteos y no ha anunciado arrestos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.