La familia de Renzo Yasir Huamanchumo Castillo lleva 30 días sin saber exactamente dónde está. Hace cuatro días, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la captura de 19 extranjeros a quienes , según él, se les acusaba de formar parte de una conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro. Aunque el encargado de seguridad interna afirmó que se estaban garantizando los derechos de los intervenidos, la familia aún no tiene contacto con el peruano.
Por Infobae
Patricia Castillo, tía del peruano-norteamericano, describió a su sobrino como un hombre trabajador y padre de familia de cinco menores. Ella explicó que él llegó a Venezuela para conocer a la familia de su novia, después de haber pasado un tiempo recorriendo tierras colombianas con su prometida y una amiga.
“Mi sobrino es padre de cinco niñas, quienes dependen de él. Él ha sido guardaespaldas de muchos artistas. Él es peruano residente en Estados Unidos”, declaró.
Trabajó con celebridades en Estados Unidos
“Mi nombre es Rosana Castillo, madre de Renzo Huamanchumo Castillo, quien está siendo acusado injustamente por el ministro de Venezuela, Diosdado Cabello. Mi hijo trabaja en una compañía de seguridad personal. Las fotos que él está enseñando (Diosdado Cabello) son las prácticas que mi hijo usualmente hace debido a su trabajo que él realiza. Él es un guardia de seguridad que necesita capacitarse todo el tiempo”, dijo la progenitora del peruano detenido.
Renzo Huamanchumo Castillo se desempeñaba como guardaespaldas de grandes celebridades de la música, como Juan Gabriel, Marc Anthony, Angélica María, Jenni Rivera y otros artistas reconocidos en la comunidad latina. Su aspecto físico atlético hace parte de su trabajo como agente de seguridad y su tatuaje de un inca peruano representa su identidad peruana.
“Él se desarrolla como profesional, como guardaespaldas, ha sido guardaespaldas de Juan Gabriel, Marc Anthony, Angélica María, Jenni Rivera y actualmente sigue ejerciendo esa labor como guardaespaldas”, comentó la tía de Renzo al diario Semana.
Viajó a Venezuela por amor
En abril de este año, el peruano nacido en 1977 viajó desde Los Ángeles a Lima para reunirse con sus compañeros de colegio tras 30 años. En ese momento, conoció a Carolina Chirinos, una joven venezolana, a través de Tinder.
“Es hipertenso, tiene que tomar su medicamento, no sé si lo están medicando, si lo están torturando, la señora Chirinos también está desaparecida, antes habían estado en Cúcuta vacacionando”, señaló Patricia Castillo.
El 19 de septiembre, Huamanchumo Castillo salió de Ontario rumbo a Colombia para encontrarse con su pareja, Carolina Chirinos Zambrano. Luego de tres días juntos, disfrutando de unas vacaciones, se dirigieron hacia Venezuela. Mientras él viajó en una mototaxi, las mujeres iban en un taxi donde también se transportaba los regalos que había comprado el peruano para la familia de su novia, a quienes iba a conocer en la ciudad de Valencia.
Sin embargo, en el punto de control de Peracal, en Táchira, el vehículo en el que viajaba Chirinos y su amiga fue detenido por efectivos policiales. Renzo Huamanchumo, Carolina Chirinos, su amiga, Raymar Pérez Alvarado, el mototaxista David Josué Misse Durán y el taxista Alejandro José Betancourt fueron detenidos por las autoridades.