Partidos políticos presentes en el lugar para acompañar a los trabajadores y jubilados
Trabajadores, jubilados y opositores marcharon por las calles de Punto Fijo y Coro en el estado Falcón para conmemorar el Día de la Democracia este #23Ene.
Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com
Starling Bracho, dirigente sindical de Corpoelec en Falcón, dijo desde la marcha por la avenida Manaure en Coro, que han salido con fuerza y que a pesar de los amedrentamientos y ataques, se mantienen en pie de lucha. “Nosotros responderemos con más marcha, con más organización, porque el pueblo venezolano quiere vivir mejor. Por eso decimos que vamos para adelante”.
En Punto Fijo se concentraron en la plaza José Leonardo Chirino y marcharon hasta la avenida Jacinto Lara, donde se concentraron a un lado de la carretera, mientras los dirigentes de los gremios pidieron mantenerse unidos, trabajando y en pro de reconquistar la democracia en Venezuela para que haya salarios acordes a la realidad del país y que cubran las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
En Punto Fijo caminaron mientras pedían libertad
Por su parte, el profesor Williams Carrasquero, jubilado de la educación media y universitaria con más de 20 años de servicios y en espera desde 2015 por el pago de sus servicios, lamentó la situación que viven los trabajadores públicos del país.
“¿Qué hacemos con 130 bolívares al mes? Afortunadamente, yo hago otros trabajos y con eso es que sobrevivo. La educación me permitió en su momento adquirir una casa, carro, costear las carreras de mis hijos, entre otras cosas. Uno vivía bien. Cómodo. Ya no tenemos nada de eso”.
Trabajadores y gremios piden salarios y mejoras laborales
La docente especialista del municipio Falcón, Karelis Colina, dijo que su salario solo le alcanza para pagar pasajes a la escuela, por lo que tiene otros oficios para cubrir las necesidades de su única hija.
“Queremos salarios acordes, que la Onapre nos deje de robar nuestras mejoras. No queremos bono, queremos un salario que nos alcance para vivir, porque actualmente no me queda ni para comprar un bolígrafo o un marcador. Antes con mi salario le llevaba a mis estudiantes ponquecitos, se hacían compartir, ahora ni para comer”, dijo.
Trabajadores y jubilados marcharon por la democracia en Falcón… y los equipos antimotines al acecho
Harold Guerrero, coordinador regional de Convergencia en Falcón, detalló que todos los partidos opositores están sumados a la protesta de los gremios. “Estamos en la calle, con los ciudadanos. No podemos soltar estos espacios, tenemos que seguir sumando para lograr los objetivos. La protesta pacífica está estipulada en la Constitución como un instrumento legal y por eso lo estamos usando”.
Desde las concentraciones hasta las caminatas, estuvieron acompañados de funcionarios policiales que recorrían los espacios con equipos antimotín y les tomaban fotos y vídeo a los presentes.