Los transportistas de carga de Colombia protestaban el viernes con sus vehículos en Bogotá y otras ciudades del país por el aumento del precio del diésel anunciado hace una semana por el gobierno luego de más de cuatro años en que estuvo congelado.
El Ministerio de Hacienda trabaja en cómo se hará el aumento del precio del diésel en un intento por cerrar el hueco en las finanzas públicas que calcula en más de 242 millones de dólares anuales.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha explicado que para cerrar la brecha entre el precio nacional y el internacional el aumento final del diésel debe ser de 1,5 dólares por galón y que para llegar a dicho precio deben hacerse entre tres o cuatro aumentos, los cuales podrían ser semestrales a partir de fin de año.
El gobierno de Gustavo Petro se ha propuesto cerrar el déficit en las finanzas públicas que se ha creado con el pasar de los años en el Fondo de Estabilización de Precios para los Combustibles (Fepc) con el que el gobierno cubría la diferencia entre el valor de los combustibles en el país con los precios internacionales del petróleo. Primero aumentó el precio de la gasolina y ahora lo hará con el diésel.
El gremio de transportistas y el gobierno sostuvieron reuniones por varios meses sin llegar a un acuerdo en el valor del aumento, por lo que el Ministerio de Hacienda anunció que habría una suba tras el fracaso en la negociación.
“Luego de 10 meses de negociaciones nos dice que va a subir un 63 % del total (del precio). Definitivamente en Colombia no es viable que suban esa cantidad del insumo principal y no se quiebre el sector”, dijo a The Associated Press Juan Carlos Bobadilla, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Bobadilla aseguró que con el aumento del diésel también se incrementarán los costos de operación, el precio del tiquete de transporte de pasajeros e incluso el costo de los alimentos afectando al consumidor final. “Todo lo que le sirvan a los colombianos en la mesa va a ser muy costoso, va a aumentar la pobreza”, indicó.
Los transportistas de carga hacían largas caravanas en Bogotá y otras ciudades capitales como Santa Marta, Bucaramanga, Cali y Medellín. La asociación calcula que el aumento del diésel afectará a 600.000 vehículos en todo el país, incluidos los de maquinaria agrícola.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.