LA HABANA.- Luego de haber servido al régimen de Cuba, contribuido a la violación sistemática de derechos humanos contra la población y avalar las políticas de inseguridad alimentaria en la isla, apareció el excanciller cubano Felipe Pérez Roque en las calles de La Habana, luego de quince años de ausencia tras haber sido purgado por la misma dictadura que defendió y cayó en desgracia.
Felipe Pérez Roque sirvió a la dictadura castrista hasta 2009, de ser el máximo representante de la diplomacia y disfrutar las mieles del poder y los lujos que le permitía el cargo, ahora deambula a pie y en espera del servicio del transporte público a como lo hacen millones de cubanos en las calles de la isla.
Al frente del máximo cargo de diplomacia de la isla, Pérez Roque se destacó por su política exterior confrontativa hacia Estados Unidos. Defendió de manera sistemática las acciones represivas y criminales de la dictadura de Castro en foros internacionales como la ONU.
Recientemente, el internauta Siro Cuartel compartió en su perfil de Facebook una imagen de quien fuera una de las principales figuras del poder en Cuba. El alto exfuncionario del règimen castrista luce deteriorado. La foto fue captada cuando el hombre navegaba en su teléfono celular mientras esperaba un autobús.
Un verdugo con «comportamiento impropio»
Pérez Roque dejó de ser útil para la dictadura, se le involucró con conexiones con un agente del Centro Nacional de Inteligencia de España, y Fidel Castro insinuó en un artículo para el diario Granma que la “miel del poder” había despertado en él ambiciones indignas.
Desterrado de la cúpula oficialista, ahora luce como un cubano más. Alejado de los excesos y de las decisiones represivas que avaló.
La fotofrafía difundida en las redes sociales ha despertado entre los internautas miles de comentarios. Algunos afirman que podría buscar el asilo en EEUU, mientras otros se alegran de verlo en la misma miseria que construyó.
Antes de convertirse en Canciller, Pérez Roque fue asistente de Fidel Castro. Su nombre cobró relevancia en Cuba debido a su rápida subida al poder y su insistiente cacareo de fidelidad al comunismo.
Tanto él como Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba entre 1993 y 2009 ,escribieron mensajes de autoinculpación, los cuales fueron publicados en la prensa estatal y donde declararon también su fidelidad a la Revolución cubana, pero eso de nada les sirvió, la dictadura los desechó.
FUENTE: Redacción