“Los Gallegos” amenazaron con asesinar a motorizados peruanos- Agencia Andina
El último mes del 2023 inició con un sangriento crimen. Un ataque a la compañía minera Poderosa, registrado el sábado 2 de diciembre, en el distrito de Pataz, provincia de La Libertad, dejó 10 muertos y varios heridos. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a siete sospechosos, entre peruanos y extranjeros, e incautó parte del armamento utilizado. Entre los capturados hay dos venezolanos, José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25), y se sospecha que serían integrantes de una de las facciones de bandas criminales extrajeras que se han ido asentando en el Perú como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los Hijos de Dios’ para dedicarse a la extorsión, sicariato, trata de personas, entre otros delitos que ya han cobrado cientos de víctimas mortales.
Por: Infobae
Solo hasta julio de 2023, 186 personas habían sido asesinadas por crímenes vinculados a casos de sicariato, de acuerdo a cifras publicadas por el diario La República. Las cifras continúan en aumento y se espera que, este año, se bata el récord anual de asesinatos.
Por otro lado, de acuerdo a un informe del diario El Comercio, en Lima Metropolitana y el Callao, solo en el primer trimestre del año, se reportaron 481 denuncias por homicidio y tentativa de homicidio. Entre los distritos con más denuncias de este tipo se encuentran: Callao, 57 casos; San Juan de Lurigancho, 52 casos; Comas, 35 casos; Villa María del Triunfo, 31 casos; Ate, 30 casos; Lima, 24 casos; Chorrillos, 23 casos; Villa el salvador, 20 casos.
‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los Hijos de Dios’
La banda criminal conocida como ‘Tren de Aragua’, originaria de Venezuela, y facciones asociadas han extendido sus operaciones en varios países, incluyendo Perú. Algunas actividades delictivas asociadas a esta organización en territorio peruano son la extorsión, el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes. Pero cómo operan estas bandas y qué tanto peligro representan para el Perú.
El especialista en seguridad y director de Aprosec Perú, César Ortiz, señala que estas bandas eligieron el Perú como una de sus bases al considerar que había un debilitamiento de la Policía durante el gobierno de Pedro Castillo.
“El Tren de Aragua comienza a fortalecerse (en el Perú) con una estrategia territorial. En los inicios matan y descuartizan a un peruano y un venezolano en un hostal y los pedazos son abandonados en varios puntos de Lima. Ese fue un aviso (a sus víctimas) de que ellos trabajan con extrema violencia”, mencionó a Infobae Perú.
Para leer más, pulse aquí.