El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió levantar los congelamientos impuestos previamente a las cuentas bancarias Starlink y X, tras ordenar la transferencia de 18,35 millones de reales (US$3,3 millones) de las cuentas a las arcas nacionales.
Según un comunicado judicial, el levantamiento se ordenó porque el monto transferido a Brasil alcanzó el total que X debía al país en multas, que se habían impuesto en medio de una disputa entre el propietario multimillonario Elon Musk y Moraes.
El juez ha ordenado que se bloquee el acceso a la plataforma de redes sociales X en Brasil, su sexto mercado más grande, después de que X no cumpliera con las órdenes de bloquear algunas cuentas acusadas de difundir «noticias falsas» y mensajes de odio que, según el juez, eran una amenaza para la democracia. Musk, a su vez, ha desafiado esas órdenes, calificándolas de «censura», reporta Reuters.
X tampoco nombró a un representante legal local, como lo exige la ley brasileña, e ignoró un plazo para cumplir con las órdenes judiciales, lo que llevó a Moraes a ordenar el congelamiento de las cuentas de Starlink en el país para su posible uso para cubrir las multas adeudadas por X.
Según la Corte Suprema, Moraes no ha retirado su decisión de bloquear el acceso a X en Brasil porque dijo que no se ha abordado el problema de la falta de representación legal, mientras que las eliminaciones de contenido ordenadas por el juez no se han cumplido.
Musk, además de poseer X y el 40 % de SpaceX, matriz de Starlink, es el CEO del fabricante de vehículos eléctricos Tesla.