LIMA- La justicia peruana dictó este martes tres años de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presunto tráfico de influencias en el caso conocido como «Los Waykis en la sombra». Este proceso investiga irregularidades en la designación de autoridades y funcionarios del Estado.
«Riesgo de fuga»
El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que existe un alto riesgo de fuga debido a la falta de arraigo profesional y domiciliario de Nicanor Boluarte. Según el juez, su posición habría sido utilizada para cometer estos delitos, sumado a la facilidad que tendría para salir del país al ser hermano de la presidenta peruana.
Además, la misma medida cautelar fue impuesta al exdirector de la Dirección General del Gobierno Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, y a otros implicados en el caso, como Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Chingay Salazar, según reportó el diario El Comercio.
El abogado de Nicanor Boluarte indicó no tener conocimiento sobre su paradero desde el domingo. Desde esa fecha, no asistió a las audiencias y solo participó en una videoconferencia mientras se encontraba en un vehículo.
Nicanor Boluarte enfrenta acusaciones de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por su presunta intervención en la designación de prefectos y subprefectos con fines proselitistas a favor del partido Ciudadanos por el Perú. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 35 años de prisión.
FUENTE: Con información de Europa Press