El presidente Donald Trump anunció el jueves que los aranceles del 25 % a Canadá y México entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, cuando también aplicarán un 10 % extra a las importaciones desde China. La mandataria mexicana Claudia Sheinbaum dijo por su parte que espera llegar a un acuerdo antes de ese plazo.
En una publicación en su red Truth Social, Trump afirmó que las drogas seguían llegando a Estados Unidos en «niveles muy altos e inaceptables» y que los impuestos a la importación obligarían a otros países a tomar medidas enérgicas contra el tráfico.
«No podemos permitir que este flagelo siga dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los ARANCELES propuestos que están programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO entrarán en vigor, de hecho, como estaba previsto», indicó Trump.
El mandatario republicano añadió que «a China también se le aplicará un arancel adicional del 10 % en esa fecha». Ya Trump había impuesto un gravamen de 10 % a productos chinos a inicios de febrero.
Las declaraciones del presidente estadounidense despejaron dudas sobre las fechas límite para los aranceles a los productos canadienses y mexicanos con los que su gobierno busca que estos países refuercen su trabajo contra el narcotráfico y la inmigración irregular.
Los comentarios de Trump sobre el tema durante su primera reunión de gabinete el miércoles parecieron sugerir que podría retrasar la fecha límite por aproximadamente un mes hasta el 4 de abril.
Funcionarios de la administración Trump indicaron que la fecha límite de abril era para que los «aranceles recíprocos» de Trump igualen las tasas de derechos de importación de otros países y compensaran sus otras restricciones. Sus asesores comerciales consideran que los impuestos al valor agregado de los países europeos son similares a un arancel.
Kevin Hassett, el principal asesor económico de la Casa Blanca, dijo a la cadena de televisión CNBC que Trump determinaría nuevos aranceles después de que se complete un estudio antes del 1 de abril.
«El cronograma es que se publicará un estudio el 1 de abril, y después de eso el presidente decidirá qué hacer con las políticas arancelarias para todos los países», dijo Hassett, que no mencionó específicamente a México y Canadá.
Reacciones de México y Canadá
En su conferencia matutina diaria, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró en que buscará llegar a un acuerdo con su par estadounidense para evitar la aplicación de los aranceles.
«Vamos a esperar estos días», dijo Sheinbaum, quien en días anteriores ha resaltado el trabajo de miles de soldados que envió a la frontera para reforzar la seguridad en virtud de un pacto con Washington para retrasar la imposición de los aranceles.
El ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá este jueves en Washington con el recientemente confirmado Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, el viernes, en un esfuerzo por evitar los gravámenes.
En Canadá, el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, dijo el jueves que el progreso que ha logrado Canadá en el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con Estados Unidos y en la lucha contra el tráfico de drogas debería satisfacer a la administración Trump.
En una carta al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, China dijo que junto a Estados Unidos deberían abordar las preocupaciones en los ámbitos económico y comercial a través de un diálogo y una consulta equitativos.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.