El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el martes su apoyo a la propuesta del mandatario salvadoreño Nayib Bukele de enviar y encarcelar en el país centroamericano a personas acusadas de crímenes violentos en EEUU, tanto migrantes indocumentados como ciudadanos estadounidenses.
«Estamos hablando de sacar de nuestro país a los criminales que entran ilegalmente a través de otros países, ¿no? Los inmigrantes ilegales, como los llamo yo. Bueno, tenemos gente que es tan mala como ellos en nuestro país. Si pudiéramos sacarlos, estaría muy contento de pagar una tarifa», dijo Trump a reporteros desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Bukele detalló el lunes durante la visita del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que su oferta contemplaba una tarifa «relativamente baja para EEUU» con la que buscarían hacer «sostenible» el sistema penitenciario de El Salvador.
«Es una tarifa muy pequeña en comparación con lo que pagamos a las prisiones privadas, pero una tarifa muy, muy pequeña», agregó el presidente estadounidense.
Tanto Trump como Rubio, aceptaron que «hay cuestiones legales» que abordar al contemplar el envío de ciudadanos estadounidenses a una cárcel extranjera. Sin embargo, el mandatario de EEUU aseguró que «si tuviéramos el derecho legal para hacerlo, lo haría en un santiamén. No sé si lo haremos o no. Lo estamos considerando ahora mismo, pero podríamos llegar a acuerdos para sacar a estos animales de nuestro país».
El presidente hizo énfasis en que estos serían las personas acusadas de crímenes «atroces», y que incluso apoyaría que estas personas no regresaran a EEUU pues «no los queremos en nuestro país».
Rubio calificó el acuerdo entre El Salvador y EEUU para recibir a deportados acusados de crímenes como una medida sin precedentes a nivel global.
Por otro lado, Trump aseguró que otros países ya han comenzado a ofrecer medidas similares a las de El Salvador, sin embargo, no específico cuáles serían esos países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.