El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes que su administración tiene un plan para declarar una emergencia nacional y usar recursos militares para las deportaciones masivas.
Trump calificó de “cierto” una publicación en la red Truth Social de parte de Tom Fitton, presidente del grupo conservador Judicial Watch, donde se refería a unas «buenas noticias» sobre la administración entrante, que estaría «preparada para declarar la emergencia nacional, y usará recursos militares para revertir la invasión [de inmigrantes] bajo Biden, a través de un programa masivo de deportaciones”.
Trump recuperó la Casa Blanca prometiendo una amplia campaña contra la inmigración y se comprometió a implementar lo que describió como una «orden sin igual» en la frontera sur.
La pieza central de su candidatura a la reelección fue la promesa de deportar a un número récord de personas migrantes, una operación que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, estimó que podría expulsar a un millón de personas al año.
El presidente electo ha propuesto emplear a la Guardia Nacional para arrestar a inmigrantes indocumentados y ha recurrido además a la Ley de Enemigos Extranjeros, una legislación del siglo XVIII que faculta al presidente para deportar a ciudadanos de países que se consideren hostiles hacia Estados Unidos.
Trump se esforzó por aumentar las deportaciones durante su presidencia de 2017 a 2021. Al contar tanto las expulsiones de personas migrantes como las devoluciones más rápidas a México por parte de los agentes fronterizos estadounidenses, el presidente Joe Biden deportó a más personas en el año fiscal 2023 que cualquier año de Trump, según datos del gobierno.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.