El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que quiere comenzar a vender «gold cards» (tarjetas de oro) por 5 millones de dólares a extranjeros que quieran mudarse a Estados Unidos y crear empleos.
Trump señaló que el programa de inmigración, que dijo que era legal, podría comenzar en unas dos semanas. Añadió que es posible que los oligarcas rusos puedan optar a las «gold cards».
“Vamos a vender una gold card. Vamos a poner un precio a esa tarjeta… y será como otorgar una tarjeta verde con privilegios”
La tarjeta verde se conoce como la identificación de un residente de EEUU.
El secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, dijo: «Vamos a terminar con el programa EB-5 y lo vamos a reemplazar con la tarjeta de oro de Trump”.
El programa EB-5 fue creado por el Congreso en 1990 para estimular la economía de EEUU con creación de empleos e inversiones de capital de extranjeros.
Trump afirmó que “la tarjeta de oro traerá a gente que creará empleos… Pienso que las compañías pagarán para obtenerla … es una tarjeta de oro, algo así como la tarjeta verde… es un camino hacia la ciudadanía”.
Lutnick señaló que ya otros países lo hacen, “como nuestro estado 51”, en referencia a Canadá.
Según Trump, el dinero se usaría para amortizar la deuda y que el Congreso no era necesario para su aprobación porque no se trata de ciudadanía.
Agregó que anunciaría las tarjetas de oro la próxima semana.
«Recuerden esas palabras: la tarjeta de oro”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.