Luego de las elecciones de Estados Unidos del pasado 5 de noviembre, han circulado ampliamente en redes sociales afirmaciones sobre el hecho histórico de que Donald Trump sería el segundo presidente del país en conseguir dos mandatos no consecutivos.
“Trump se convertirá en el segundo presidente estadounidense en cumplir dos mandatos no consecutivos después de Grover Cleveland”, publicó un usuario de X al tiempo que compartía una foto del presidente electo de EEUU junto a varias personas. Esta entrada recibió más de 22 mil vistas desde el 6 de noviembre hasta la fecha.
Asimismo, varias cuentas en la plataforma X se refirieron el 6 de noviembre a este evento tan inusual en la historia estadounidense con diferentes comentarios como:
“Donald Trump hizo historia en EEUU: será el primer republicano que gobierne dos mandatos no consecutivos”.
“#Trump se convierte en el 47° mandatario de los estadounidenses, además, es el segundo presidente en la historia en cumplir mandatos no consecutivos”.
Estas afirmaciones pueden calificarse como ciertas.
Trump ocupa los puestos 45 y 47 entre los presidentes de Estados Unidos. Además, será el segundo en lograr dos mandatos no consecutivos, con un intervalo de 4 años. Hasta la fecha, sólo una persona había logrado esta singularidad histórica.
Según el sitio digital de la Casa Blanca, el primero en lograr la reelección después de perder unos comicios fue Grover Cleveland, quien ejerció como el presidente número 22 y 24, tras las elecciones de 1884 y 1892.
También se le identifica como el primer demócrata en ocupar el Despacho Oval después de la Guerra Civil en Estados Unidos.
Grover nació en Nueva Jersey en 1837. De acuerdo con registros históricos fue alcalde de Búfalo y gobernador del estado de Nueva York, cargo que desempeñaba cuando fue elegido candidato presidencial por el Partido Demócrata en 1884. Varios medios mencionan su reputación de persona íntegra.
Daniel Klinghard, profesor de ciencias políticas en el College of the Holy Cross en Worcester, Massachusetts, señaló en un informe de la agencia The Associated Press que Cleveland era «considerado el epítome de la responsabilidad y la estabilidad».
Durante su primer mandato, Cleveland ganó con un estrecho margen en el voto popular y electoral. Sin embargo, en 1888 perdió ante el republicano Benjamin Harrison en el Colegio Electoral. Fue en las elecciones de 1892 cuando logró su reelección.
De este modo, Donald Trump se ha convertido en el segundo candidato a presidente en ganar la Casa Blanca tras perder una contienda electoral, al igual que Grover Cleveland.
Trump es el primer republicano en lograr tal hazaña política, ya que Grover Cleveland era demócrata.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.