El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, dirigirá el Departamento del Interior y también encabezará un recién creado Consejo Nacional de Energía, con el que procurará establecer el «dominio energético» en todo el mundo.
En su nuevo papel, Burgum supervisará un panel que abarca todas las agencias del poder ejecutivo involucradas en permisos energéticos, producción, generación, distribución, regulación y transporte, dijo Trump en un comunicado.
Debido a que será presidente del Consejo Nacional de Energía, Burgum tendrá un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó Trump.
«Este Consejo supervisará el camino hacia el dominio energético de Estados Unidos al reducir la burocracia, potenciar las inversiones del sector privado en todos los sectores de la economía y al enfocarse en la innovación por encima de regulaciones de larga data, pero totalmente innecesarias», escribió Trump.
Su política de dominio energético, que también defendió durante su primer mandato, le permitirá a Estados Unidos vender petróleo, gas y otras formas de energía a aliados europeos, haciendo que el mundo sea más seguro, dijo Trump.
Las políticas de Trump, de ser adoptadas, representarían un cambio casi completo respecto a las acciones implementadas por el presidente demócrata Joe Biden, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad máxima y ha pedido que haya más vehículos eléctricos y una regulación más estricta de la contaminación por carbono producida por las plantas de energía generada por carbón.
Trump ha prometido rescindir los fondos no gastados en el histórico proyecto de ley de clima y salud de Biden, y detener el desarrollo de la energía eólica cerca de la costa cuando regrese a la Casa Blanca en enero.
Burgum ha adoptado un estilo proempresarial en su papel de gobernador de un estado donde la agricultura y el petróleo son las principales industrias. Ha impulsado recortes de impuestos sobre la renta, reducción de regulaciones y cambios en las leyes de agricultura animal y la gobernanza de la educación superior.
Los grupos industriales dieron la bienvenida a Burgum en el nuevo gobierno, y dijeron que la creación de un consejo de energía por parte de Trump era un indicio de un énfasis renovado en estimular la producción interna y simplificar las regulaciones.
Más designaciones
Trump también anunció que Steven Cheung será su director de comunicaciones de la Casa Blanca y Sergio Gor dirigirá la oficina de personal. Ambos son asesores suyos desde hace tiempo.
Karoline Leavitt, asesora de campaña y portavoz de transición, será su secretaria de prensa de la Casa Blanca, poniendo a una aguerrida mujer de 27 años en posición de defenderlo agresivamente.
«Tengo la máxima confianza en que ella destacará en el podio y nos ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense para hacer que América vuelva a ser grande», dijo Trump en un comunicado.
Leavitt se ha ganado el cariño de Trump por su ardiente defensa de él en las entrevistas y su estilo muy decidido, dijeron asesores de Trump.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.