El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto comparecer el domingo con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el disputado estado de Pensilvania, según dos fuentes familiarizadas con el plan.
La doble aparición aún no está ultimada, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato para hablar de planes que aún son privados. Pero si la doble comparecencia sigue adelante, se trataría de un raro caso en el que un líder extranjero aparece junto a un candidato presidencial estadounidense en campaña.
Duda, cuyo mandato expira en 2025, fue uno de los socios internacionales preferidos de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021 y se han descrito como amigos. Ambos se reunieron por última vez en Nueva York en abril.
La jefa de la cancillería de Duda, Malgorzata Paprocka, dijo que la oficina del presidente polaco no inició una reunión con Trump y no confirmó que tendría lugar.
Dijo que tanto Duda como Trump habían sido invitados por los organizadores a la inauguración de un Monumento a la Solidaridad.
«Si el presidente Trump estará allí, no lo tengo confirmado al cien por cien en este momento. Nosotros, como oficina del presidente, no somos organizadores de esta reunión».
Se espera que un quién es quién de los líderes mundiales llegue a Estados Unidos en los próximos días para la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Muchas delegaciones extranjeras ya se han puesto en contacto con aliados del expresidente en un intento de conectar con Trump o con sus asesores de política exterior, según varias personas familiarizadas con esas conversaciones.
En un ayuntamiento en Michigan el martes por la noche, Trump dijo que se reuniría con el primer ministro indio, Narendra Modi, la próxima semana.
Una de las fuentes dijo que Trump y Duda iban a aparecer en un santuario católico polaco-estadounidense en los suburbios al norte de Filadelfia. La noticia de la visita fue reportada por primera vez por LevittownNow.com, un medio de comunicación local en Pennsylvania.
El equipo de campaña de Trump y la embajada polaca en Washington no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Los estadounidenses de ascendencia de Europa del Este se han convertido en un bloque de votantes codiciado tanto por Trump como por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Durante un debate en Filadelfia a principios de septiembre, Harris se refirió a la población polaco-estadounidense de Pensilvania, al tiempo que insinuaba que Trump no sería un firme defensor de Polonia si fuera atacada por Rusia.
El equipo de campaña de Trump ha rechazado esa caracterización y ha dicho que sólo Trump puede negociar eficazmente con el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.