A medida que la campaña presidencial entra en el tramo final de 100 días, el candidato republicano Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance reunieron partidarios el sábado en un estado que no ha respaldado a un candidato republicano a la Casa Blanca desde 1972.
El mitin en St. Cloud, Minnesota, fue diseñado como una señal del optimismo de la campaña sobre sus perspectivas en todo el Medio Oeste, particularmente cuando el presidente Joe Biden mostraba signos de debilidad antes de su decisión de abandonar la campaña.
Trump, quien ganó Michigan y Wisconsin en 2016 solo para perderlos cuatro años después, se ha centrado cada vez más en Minnesota como un estado donde le gustaría poner a los demócratas a la defensiva.
Trump atacó a la probable candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, como una «liberal loca» y una «lunática de izquierda radical», acusándola de querer «desfinanciar a la policía».
El expresidente republicano dijo, por el contrario, que quiere «financiar en exceso a la policía».
Trump también calificó a Harris de «radical absoluta» sobre el aborto, aparentemente sintiendo una oportunidad para atacarla en el tema como la defensora más vocal del derecho al aborto de la administración Biden.
Sugirió engañosamente que Harris quiere abortar «hasta el nacimiento y después del nacimiento». El infanticidio está penalizado en todos los estados, y ningún estado ha aprobado una ley que permita matar a un bebé después de nacer.
Los comentarios de Trump siguieron a un enérgico discurso de Vance, en el que se apoyó fuertemente en los temas que animan a la base republicana, en particular la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México y el crimen.
También arremetió contra los medios de comunicación, argumentando que los periodistas estaban comparando a la primera mujer negra y persona de ascendencia sudasiática en encabezar una candidatura de un partido importante con el reverendo Martin Luther King Jr.
El repunte es una especie de apuesta, que podría obligar a Harris y a los demócratas a dedicar recursos a un estado que probablemente ignorarían de otro modo. Pero también podría ser un riesgo para Trump si pasa tiempo en lugares que resultan fuera de su alcance, con Harris liderando la boleta, cuando de otro modo podría concentrarse en mantener su apoyo en campos de batalla más tradicionales.
Más temprano el sábado, Trump habló en una conferencia de bitcoin en Nashville, Tennessee, exponiendo un plan para adoptar la criptomoneda si es elegido y prometiendo hacer de Estados Unidos la «capital de las criptomonedas del planeta» y una «superpotencia de bitcoin».
Trump no siempre apoyó las criptomonedas, pero ha cambiado su actitud hacia los tokens digitales en los últimos años y, en mayo, su campaña comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas.
El discurso de apertura de Trump mostró cuán radicalmente ha cambiado su posición sobre las criptomonedas con el tiempo.
No siempre fue un fanático de las criptomonedas, y escribió en las redes sociales en 2019 que su «valor es altamente volátil y se basa en el aire».
Ha adoptado la moneda digital en los últimos años y, en mayo, su campaña comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas.
Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. se dirigió a la conferencia y también presentara el lanzamiento de una reserva estratégica de bitcoin.
Después de sobrevivir al atentado de asesinato del 13 de julio en un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania, Trump sólo ha tenido eventos en lugares cerrados. Pero dijo en una publicación en su red social el sábado que programará paradas al aire libre y que el Servicio Secreto aumentará la seguridad.
Los funcionarios del Servicio Secreto no dijeron si la agencia había acordado expandir las operaciones en los eventos de campaña de Trump o si tenían alguna preocupación sobre la posibilidad de que reanudara las reuniones al aire libre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.