Donald Trump se reunirá con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un momento en que las tensiones públicas entre ambos han ido en aumento por la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia.
Trump dijo que Zelenskyy solicitó la reunión. La visita está programada para alrededor de las 9:45 a.m., hora del este, en la Torre Trump en Nueva York, menos de un día después de que la vicepresidenta Kamala Harris, la oponente demócrata de Trump, se reuniera con el líder ucraniano y expresara su apoyo inquebrantable.
«Espero verlo mañana», dijo Trump en una conferencia de prensa el jueves. «Creo que podré llegar a un acuerdo entre el presidente (Vladimir) Putin y el presidente Zelenskyy, bastante rápido».
La reunión es muy esperada y se produce a medida que se acerca el día de las elecciones, con Trump y Harris tomando posiciones marcadamente diferentes sobre el respaldo a Ucrania en el tercer año de su guerra con Rusia.
Trump argumenta que Putin nunca habría invadido si hubiera sido presidente, mientras que llama despectivamente a Zelenskyy un «vendedor» por obtener asistencia estadounidense para Ucrania. En los últimos días, Trump ha elogiado las históricas victorias militares de Rusia e insistió en que Estados Unidos necesita «salir» y poner fin a su participación en Ucrania.
La reunión del viernes casi no se programó a pesar de que la oficina de Zelenskyy dijo que se había planeado algo durante la visita del líder ucraniano a la Asamblea General de la ONU, durante la cual está haciendo su discurso final a los aliados.
En una entrevista con The New Yorker que se publicó a principios de esta semana, Zelenskyy insinuó que Trump no entiende y simplifica demasiado el conflicto. El líder ucraniano dijo que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, era «demasiado radical» y esencialmente había abogado por que Ucrania «hiciera un sacrificio» al «ceder sus territorios».
Trump criticó a Zelenskyy y Ucrania en dos ocasiones distintas esta semana. Hablando el miércoles en Carolina del Norte, Trump se refirió a Ucrania como «demolida» y a su gente como «muerta».
«Cualquier acuerdo, el peor acuerdo, habría sido mejor que lo que tenemos ahora», dijo Trump. «Si hubieran hecho un mal acuerdo, habría sido mucho mejor. «Habrían renunciado un poco y todos seguirían con vida y cada edificio se habría construido y cada torre envejecería otros 2.000 años».
Mientras tanto, Harris el jueves se puso del lado de Zelenskyy y dijo que la presión de Trump para que Ucrania llegue rápidamente a un acuerdo para poner fin a la guerra «no eran propuestas de paz», sino «propuestas de rendición». Trump el jueves dijo que no estaba abogando por una rendición.
Si bien Trump y Vance han sido escépticos durante mucho tiempo sobre el respaldo de Estados Unidos a Ucrania, otros aliados republicanos del expresidente han respaldado la defensa de Kiev contra la invasión de Moscú y argumentan que apoyar a Ucrania está en el interés de Estados Unidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.