Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk (Foto: AP)
Ucrania confía en que el desbloqueo de la ayuda militar europea le permita recuperar la iniciativa y contener la ofensiva invernal rusa, para lo que también se propone revisar su táctica en el campo de batalla.
“Es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas”, declaró este viernes a la televisión pública Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.
A la espera de la ayuda europea
Destacó que para vencer a Rusia es necesario “el apoyo económico conjunto de los países de Europa”. “No se puede combatir a Rusia con cantidades, hay que combatir con calidad”, señaló.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró en su habitual discurso diario la aprobación por parte de la UE del paquete de 50.000 millones de euros (USD 54.000 millones) de ayuda hasta 2027, pero señaló que “las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”.
Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó el mandatario.
Zelensky también insistió en pedir que se cree un mecanismo especial en la UE de ayuda militar a Kiev que permita a Ucrania “mantener sus capacidades de defensa”.
Más detalles en INFOBAE