El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este jueves que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 28 de julio, que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro, han sido validados tras un exhaustivo peritaje.
«Convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024 emitidos por el CNE donde resultó electoral el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela para el período constitucional 2025-2031», expresó la presidenta del TSJ, Caryslia Rodriguez.
Rodríguez señaló que, según un informe de expertos, los boletines del CNE están corroborados por las actas de las máquinas de votación y coinciden con los datos de los centros nacionales de totalización, aunque no se presentaron pruebas ni se hizo público el material electoral.
La decisión del TSJ responde a un recurso contencioso electoral presentado por el presidente el 1 de agosto, solicitando que la Sala Electoral revisara los eventos del día de las elecciones y confirmara los resultados anunciados por el CNE. Elvis Amoroso, presidente del CNE, mencionó que el sistema sufrió un ataque cibernético ese día.
Además, el TSJ declaró que Edmundo González Urrutia cometió desacato al ignorar las citaciones judiciales.
«El excandidato Edmundo González Urrutia no asistió a ninguna de las fases de este proceso (…) en consecuencia desacató el mandato en franco irrespeto a la autoridad judicial, demostrando su renuencia al orden constitucional conducta que acarrea las sanciones previstas en el ordenamiento vigente», agregó Rodriguez.
Es relevante mencionar que tanto el TSJ como el CNE son liderados por allegados al chavismo.