Los piratas informáticos iraníes que buscan socavar la confianza en las elecciones estadounidenses del mes próximo están al acecho de víctimas, y dan prioridad a cualquiera que trabaje para las campañas políticas estadounidenses, según una nueva advertencia de funcionarios estadounidenses.
El FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), el organismo gubernamental responsable de supervisar la seguridad electoral, instaron el martes a los políticos y sus equipos a fortalecer su postura de ciberseguridad para combatir la amenaza de Irán.
También alentaron a exfuncionarios del gobierno estadounidense, académicos, periodistas y activistas a tomar las precauciones necesarias, y señalaron que los piratas informáticos vinculados con Irán están operando a instancias del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
«Los actores cibernéticos del CGRI plantean un riesgo continuo y creciente», dijo la directora de CISA, Jen Easterly, en un comunicado publicado el martes. «Instamos a las personas y organizaciones asociadas con organizaciones o campañas políticas nacionales a que revisen e implementen acciones [de seguridad]».
La guía del FBI y la CISA advierte que los piratas informáticos iraníes han estado atacando cuentas de correo electrónico personales y comerciales, a menudo haciéndose pasar por contactos profesionales, para robar credenciales de inicio de sesión y contraseñas.
Los funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que los agentes iraníes utilizaron técnicas similares en una operación de piratería y filtración destinada a socavar la campaña del expresidente y actual candidato presidencial republicano Donald Trump.
A fines del mes pasado, los fiscales estadounidenses acusaron a tres iraníes -Masoud Jalili, Seyyed Ali Aghamiri y Yaser Balaghi- de usar las mismas tácticas en una campaña de amplio alcance que comprometió las cuentas de correo electrónico de un exfuncionario del Departamento de Estado, un exasesor presidencial de Seguridad Nacional y al menos dos exfuncionarios de la CIA.
Los funcionarios iraníes han rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Estados Unidos sobre la intromisión en las elecciones. La Misión de Irán ante las Naciones Unidas aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de la VOA sobre las últimas acusaciones.
El lunes, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que los adversarios de Estados Unidos, incluido Irán, han estado intensificando sus operaciones cibernéticas a medida que se acercan las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Los funcionarios dijeron que el aumento se sumará a lo que ya ha sido un ritmo sin precedentes de ataques encabezados por Irán, Rusia y China que ha provocado un aumento de tres veces en el número de informes de seguridad brindados a las campañas políticas estadounidenses.
Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el objetivo de Irán es ayudar a la campaña presidencial estadounidense de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, principalmente tratando de perjudicar la candidatura de reelección de Trump.
Evaluaciones de inteligencia anteriores también han acusado a Teherán de usar inteligencia artificial para crear publicaciones en las redes sociales y artículos de noticias falsas para enfurecer a los votantes y avivar las divisiones antes de las elecciones estadounidenses.
En julio, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, advirtió que actores vinculados a Irán también intentaron infiltrarse en grupos estadounidenses que protestaban por las acciones israelíes en Gaza.
«Hemos observado a actores vinculados al gobierno de Irán haciéndose pasar por activistas en línea, tratando de alentar las protestas e incluso brindando apoyo financiero a los manifestantes», dijo Haines en ese momento.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.