El ciudadano estadounidense Stephen James Hubbard se declaró culpable el lunes ante un tribunal de Moscú de cargos de actividad mercenaria, admitiendo que había recibido dinero para luchar por Ucrania contra Rusia, informó la agencia estatal de noticias RIA.
«Sí, estoy de acuerdo con la acusación», dijo Hubbard, según RIA.
Hubbard, de 72 años, ingresó la semana pasada en prisión preventiva durante seis meses. Se enfrenta a una pena de entre 7 y 15 años si es declarado culpable.
RIA, citando a un fiscal ante el tribunal, dijo que Hubbard había firmado un contrato con una unidad de defensa territorial ucraniana en la ciudad central de Izium al comienzo de la guerra en febrero de 2022.
Según la fiscalía, se le prometieron 1.000 dólares al mes y se le proporcionó entrenamiento, armas y munición. Hubbard fue detenido por soldados rusos el 2 de abril de ese año, según cita RIA al fiscal.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Moscú dijo la semana pasada que tenía conocimiento de la detención de un ciudadano estadounidense, pero declinó hacer más comentarios.
Hubbard, natural de Michigan, había trabajado como profesor de inglés en el extranjero durante décadas, incluso en Japón y Chipre, dijo a Reuters su hermana, Patricia Fox.
Negó que su hermano fuera un mercenario y dijo que no tenía interés en luchar en ninguna guerra. Dijo que Hubbard era demasiado mayor para el combate.
«Es tan poco militar», dijo Fox en una entrevista telefónica. «Nunca tuvo un arma, ni poseyó un arma, ni hizo nada de eso. (…) Es más bien un pacifista».
Dijo que Hubbard se había mudado a Ucrania en 2014 y vivió allí durante un tiempo con una mujer, sobreviviendo con una pequeña pensión.
Fox dijo que había hablado por última vez con Hubbard en septiembre de 2021, a través de Skype. Se había separado de su novia y vivía solo, dijo.
Hubbard es uno de los al menos 10 estadounidenses que se encuentran entre las rejas en Rusia, casi dos meses después de que el 1 de agosto un importante canje de prisioneros entre Rusia y Occidente liberara a tres estadounidenses y a decenas de personas más.
Reuters