Una fundación noruega de derechos humanos concedió este jueves su premio anual al líder disidente cubano encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara por su «intrépida oposición al autoritarismo a través del arte».
Cuatro de los galardonados anteriormente con el premio Rafto —la birmana San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi— ganaron posteriormente el Premio Nobel de la Paz.
El Premio de la Paz de este año se anunciará el 11 de octubre en Oslo.
«El premio Rafto 2024 pretende destacar la importancia del trabajo de Luis Manuel Otero Alcántara y otros artistas en el desafío a las estructuras de poder y la defensa de la democracia y los derechos humanos, tanto en Cuba como en el resto del mundo», señaló la fundación noruega en un comunicado.
Un tribunal cubano condenó al artista disidente en 2022 a cinco años de cárcel en un caso sonado que los grupos de derechos humanos calificaron de «farsa», pero que los medios de comunicación estatales cubanos dijeron que era un juicio justo por «delitos comunes».
El artista, de 36 años, era un miembro destacado del Movimiento San Isidro, con sede en La Habana, un colectivo de artistas que lideró una serie de protestas durante dos años. Muchos miembros del grupo han abandonado Cuba desde entonces, alegando la represión del Gobierno.
Estejueves, la fundación Rafto pidió al Gobierno cubano que lo libere, sumándose a llamamientos similares de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
El galardonado recibe un diploma y un premio de 20.000 dólares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.