ARCHIVO – Un migrante es dirigido por un miembro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU mientras cientos de migrantes se reúnen a lo largo de la frontera el martes 5 de diciembre de 2023 en Lukeville, Arizona.
América Latina alberga una de las mayores crisis de migrantes, y organizaciones de derechos humanos mantienen sus alarmas con el aumento en el número de personas transitando la región debido a conflictos sociales, económicos y políticos.
Por VOA
El 2023 fue un año de múltiples récords preocupantes para autoridades, entre los cruces por la selva del Darién y las llegadas a la frontera suroeste de EEUU. En esta realidad, los gobiernos de la región han implementado nuevas políticas en el intento de frenar los movimientos irregulares.
Ampliación del parole humanitario
En enero de 2023, el gobierno estadounidense anunció la ampliación del programa de parole humanitario a cubanos, nicaragüenses y haitianos que demostraran tener un patrocinador en EEUU.
Esta vía de inmigración se había implementado para venezolanos desde octubre de 2022, y con su ampliación, autoridades migratorias determinaron aceptar hasta 30.000 migrantes de los cuatro países cada mes.
El parole humanitario otorga a los migrantes un permiso de residencia y trabajo en EEUU por un periodo de dos años. Desde su ampliación, hasta octubre de 2023, el programa había beneficiado a 269,744 migrantes de los cuatro países.
Este anuncio coincidió con la primera visita del presidente Joe Biden a la frontera sur de EEUU el 8 de enero. En El Paso, Texas, el mandatario prometió proveer recursos a las autoridades migratorias para atender la alta llegada de migrantes.
Fin del Título 42
El 12 de mayo la administración Biden dio por terminado el Título 42, la regla de salud pública que permitía a los agentes fronterizos de EEUU devolver a los solicitantes de asilo a México por causa del COVID-19.
Aunque el número de migrantes interceptados en la frontera suroeste de EEUU disminuyó considerablemente al mes siguiente de expirar la ley, el trafico de personas aumentó significativamente las siguientes semanas.
La apertura de centros de procesamiento para migrantes en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, la ampliación de procesos de reunificación familiar y la aplicación de una nueva regla que condiciona el asilo, fueron algunas de las estrategias implementadas por EEUU ante el fin del Título 42.
Transito histórico en la selva del Darién
La selva del Darién que separa a Colombia y Panamá tuvo el mayor tránsito de migrantes irregulares en su historia en 2023. Al finalizar el año, el número de personas que habían cruzado superó los 500.000.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el medio millón de personas son una muestra de “una crisis humanitaria cada vez más profunda en las Américas”.
En abril de 2023, los gobiernos de Panamá, Colombia y EEUU, acordaron abordar el movimiento a través de la selva con la apertura de vías legales de migración y un plan para reducir la pobreza y crear empleos en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá.
Lea más en VOA