Una edición de 1997 de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” fue vendida por 69.000 dólares en una subasta en el Reino Unido. (Hansons Auctioneers)
Una primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” fue vendida por más de 69.000 dólares, el lunes 11 de diciembre, según informó la casa de subasta ubicada en Reino Unido, Hansons Auctioneers. La copia, impresa en 1997 y adquirida por una mujer de 58 años por unos 12 dólares hace 26 años en un cubo de ofertas en una tienda de las Tierras Altas de Escocia, es una de los sólo 500 ejemplares de la primera edición de tapa dura.
La propietaria, una mujer escocesa anónima de 58 años que prefirió mantenerse en el anonimato, contó que compró el libro durante una gira por las Highlands escocesas con su familia en 1990. La mujer reconoció la cubierta y el título del libro después de leer una de las primeras entrevistas publicadas de la entonces desconocida autora J.K. Rowling en el periódico The Scotsman. A pesar de que la compra precedió la fiebre de Harry Potter que se apoderaría del mundo, inicialmente asumió que su copia no tenía valor debido a la falta de la sobrecubierta.
Con el paso de los años, los hijos de la propietaria investigaron en línea y llegaron a la conclusión de que poseían una edición de primera impresión, lo que finalmente llevó a la autenticación de la copia. Jim Spencer, experto en libros de Harry Potter de Hansons, comentó: “Estos primeros ejemplares son cada vez más difíciles de encontrar. Este debe ser uno de los pocos ejemplares que han estado en manos privadas desde su compra en 1997?.
La condición relativamente prístina de la copia hizo que fuera catalogada como un “Santo Grial para coleccionistas”. El libro había permanecido almacenado y olvidado por años, ubicado curiosamente debajo de las escaleras en la casa de la familia, similar al alojamiento del joven Harry Potter en la casa de los Dursley en la novela, publicó CBS News. Tiempo después, la mujer contactó con Jim Spencer de Hansons Auctioneers para venderlo, señalando que era tiempo de que alguien más tuviera el placer de poseer “una rara pieza de la historia literaria”, publicó el New York Post.
Más detalles en INFOBAE