LA HABANA.- La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea alrededor del 30% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este domingo.
En su parte diario, la empresa estatal indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible y las averías en las unidades de las centrales termoeléctricas terrestres operativas, Reseña el portal web CubaNet.
Específicamente, para este 27 de octubre la UNE calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.200 megavatios (MW) y una demanda de hasta 3.000 MW, para un déficit de 800 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 870 MW en el horario pico de este domingo, precisó la UNE.
A mediados de este mes la crisis energética en la Isla alcanzó su punto más álgido cuando el sistema nacional sufrió un colapso que dejó en apagón a la totalidad de los cubanos por varios días.
Este 18 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó en la red social X que a las 11:07 AM se produjo la “desconexión total” del SEN tras la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
De esta forma, la entidad confirmó las denuncias en redes sociales que indicaban un apagón de envergadura nacional que afectó a los cubanos durante todo el día y la noche. El hecho ha trascendido en medios nacionales e internacionales.
En medio de la crítica situación energética, el régimen cubano anunció severas medidas que buscan paliar el déficit de generación eléctrica, según informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz en una comparecencia televisiva.
Las disposiciones incluyen la suspensión de todos los servicios que no sean vitales y generen un alto consumo de energía. Como parte de estas restricciones, “se suspenden las actividades culturales tanto en el sector estatal como no estatal”, afirmó el Ministerio de Cultura (MINCULT).
De igual manera, se suspendieron todas las actividades docentes y laborales una semana más. En tanto, solo los servicios esenciales, como los hospitales seguirán operando con regularidad, de acuerdo con la información difundida por medios oficiales.
FUENTE: Con información de CubaNet