Las autoridades colombianas han incautado en las primeras dos semanas de este año casi seis toneladas de marihuana en el departamento del Cauca (suroeste), informaron este viernes fuentes castrenses.
Las operaciones contra los narcotraficantes se realizaron en las poblaciones de Toribio y Caloto, dijo el Ejército en un comunicado.
“En total y en lo que va corrido del año, las tropas desplegadas en el departamento han incautado 5.900 kilogramos de este estupefaciente (marihuana), el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, aseguró el Ejército.
Entre las acciones destaca la realizada en Toribio, en la que tropas del Comando Operativo Apolo hallaron 1.400 kilogramos de marihuana tipo creepy.
La marihuana de tipo ‘creepy’ es una variante tratada en laboratorios “con mayor efecto alucinógeno”.
Posteriormente en este municipio, fueron hallados otros 750 kilogramos de marihuana, los cuales serían comercializados en los departamentos de Huila y Putumayo.
De acuerdo con información de inteligencia militar, en estos centros de acopio improvisados se empacaban entre 800 y 1.000 kilos de marihuana al mes.
De otro lado, en operaciones realizadas en zonas rurales de Caloto soldados del Ejército ubicaron tres estructuras empleadas para la producción de marihuana.
“En estos lugares, las tropas hallaron un total de 1.800 kilogramos de este estupefaciente, además destruyeron los sistemas artesanales que ayudaban a su almacenamiento y secado”, detalló la información del Ejército que no informó si hubo capturas.
El año pasado, el Gobierno presentó la Política Nacional de Drogas, que se enfoca en la transformación territorial y en darles alternativas a los cultivadores de coca y en desarticular y perseguir a las organizaciones criminales que se benefician con el narcotráfico.
EFE