“Bonjour Vincent” busca atraer el interés del público por las grandes colecciones del siglo XIX que aloja el museo parisino
A partir del ensamble realizado por ingenieros que utilizaron inteligencia artificial de unas 900 cartas que Van Gogh escribió durante el siglo XIX, así como sus primeras biografías, se presentó Bonjour, Vincent en el Museo D’Orsay de París, una recreación con algoritmos de uno de los principales exponentes del postimpresionismo que puede dialogar con los visitantes a través de preguntas realizadas por un micrófono y una pantalla.
Por: Infobae
Esta réplica creada a través de la inteligencia artificial se suma a las exposiciones de museos de este año en teatros inmersivos en Miami y en Milán donde florecen proyecciones de paisajes arremolinados, desde diseños con sus obras en zapatillas hasta una colaboración con la franquicia de juegos Pokemón que llevaron a los compradores en estampida al Museo Van Gogh de Ámsterdam.
Sin embargo, el algoritmo todavía necesitaba una guía humana para las preguntas más delicadas del público. “¿Por qué se suicidó Van Gogh?”, es la pregunta más popular que realizan los interlocutores a través de un micrófono. En 1890, el pintor se suicidó en un campo de trigo cerca de Auvers.
Según explicaron desde el museo a The New York Times, “cientos de visitantes realizaron esa pregunta morbosa”. Sin embargo, “el algoritmo está refinando constantemente las respuestas, dependiendo de cómo se formule la pregunta”. De esta manera, los desarrolladores de IA han aprendido a mostrar mensajes de resiliencia frente a las delicadas preguntas sobre el suicidio.
Puedes leer la nota completa en Infobae