Referencial
Peligrosas tormentas eléctricas cobraron vida con estruendo en partes del sur este lunes mientras más de 20 millones de personas desde el este de Texas hasta el sureste enfrentaban la amenaza de vientos dañinos, granizo y tornados potencialmente fuertes.
Por CNN
Las severas tormentas se desplazaron por el este de Texas y el valle del Mississippi, provocando al menos seis informes de fuertes vientos, incluidas ráfagas en el condado de Copiah, Mississippi, estimadas en más de 60 mph.
“Un sistema de tormentas se desplazará desde las llanuras del sur hacia el noreste de Estados Unidos hasta este miércoles con tormentas severas para los estados del norte del Golfo, ráfagas de viento y fuertes lluvias para el sureste, y una mezcla invernal para el interior del noreste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Las alertas de tornado estaban vigentes este lunes por la noche para más de 2,5 millones de personas, principalmente en Mississippi, cuando surgieron peligrosas tormentas. Hubo cuatro informes de tornados en el estado a las 8:15 pm CT, luego de un tornado reportado anteriormente en la vecina Luisiana.
Este lunes por la noche estaba vigente un nivel de riesgo mejorado para tormentas severas, o un nivel 3 de 5, para partes del este de Luisiana y el centro de Mississippi, incluido Hattiesburg, Mississippi, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. El mayor riesgo de tornados fuertes que podrían provocar vientos de más de 178.64 (fuerza EF2 o más fuerte) seguía siendo posible en partes del bajo valle del Mississippi, dijo el centro.
Había amenazas graves de nivel 1 y 2 desde Texas hasta Alabama y Arkansas, incluidos Houston y Little Rock, Arkansas.
No se habían emitido advertencias de tornado en gran parte del sureste desde finales de junio, pero eso cambió este lunes por la tarde. Noviembre marca el inicio de una segunda temporada de clima severo en la región. El choque del aire frío canadiense que penetra en el sur y el aire cálido y húmedo persistente sobre el Golfo de México suele provocar un aumento de las tormentas eléctricas dañinas de noviembre a diciembre.
Las tormentas pueden traer un breve respiro a Luisiana y Mississippi, afectados por la sequía, que podrían sufrir precipitaciones excesivas de hasta 2 pulgadas el lunes y hasta 3 pulgadas en algunas áreas, según el Centro de Predicción Meteorológica .
Luisiana está sufriendo la peor sequía de su historia, una que alimentó incendios forestales sin precedentes y contribuyó a la intrusión potencialmente catastrófica de agua salada en el río Mississippi . La sequía excepcional, la categoría más extrema del Monitor de Sequía de EE. UU., ahora cubre casi las tres cuartas partes del estado, según datos publicados la semana pasada . En el vecino Mississippi, una sequía excepcional se ha extendido por más de la mitad del estado.
Lea más en CNN