Veedores chilenos que participaron en las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 28 de julio resaltaron la transparencia y confiabilidad del proceso comicial.
En este sentido, a través de un comunicado divulgado por medios chilenos, los expertos en temas electorales exigieron al gobierno de Gabriel Boric a respetar la institucionalidad de Venezuela y reconocer la voluntad del pueblo expresada «nítidamente» en las urnas.
«Quienes nos desempeñamos como veedores internacionales chilenos en las presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio de 2024 fuimos acreditados por el CNE para poder realizar nuestra observación electoral (…) Desde nuestra observación y acompañamiento de las elecciones presidenciales, llamamos al gobierno de Chile a respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y a reconocer la voluntad de los venezolanos nítidamente expresada en las urnas, como ya incluso lo han hecho 8 de los 9 candidatos opositores», reza el comunicado.
Asimismo, enfatizaron la solicitud al Canciller Alberto Van Klaveren, le instamos a respetar la soberanía de las instituciones venezolanas como el CNE y a reconocer al gobierno, además de exigirle se abstenga de hacer pronunciamientos que irrespeten la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
«El gobierno del presidente Boric protestó diplomáticamente cuando se negó el ingreso a los senadores de la ultraderecha Rojo Edwards y Kast, quienes no habían sido invitados ni acreditados ante ninguna autoridad venezolana para ejercer como veedores en las elecciones presidenciales. En consecuencia, si es coherente con su propio discurso, el gobierno debería recibir a los chilenos que fuimos veedores internacionales de las elecciones de Venezuela», indicaron.