Un joven venezolano falleció el domingo después de un enfrentamiento con la policía en la ciudad de Aurora, en el estado estadounidense de Colorado, luego de que presuntamente golpeó y amenazó con un arma a su madre, así como a dos compañeros de habitación.
Las autoridades informaron que el migrante tenía una orden de alejamiento impuesta por una corte, pero no aclararon si la medida fue solicitada por la madre o por otra persona, señala un reporte de Telemundo.
El tiroteo, ocurrido en los apartamentos Arboreta, causó terror en los vecinos. «Empezamos a escuchar los balazos y no sabía qué hacer porque yo estaba en mi cuarto», dijo a la cadena de noticias una mujer latina.
La Policía de Aurora no identificó al venezolano por tratarse de un menor de edad en ese país.
Según las autoridades, que señalaron que la víctima atravesaba un ataque de ira, el sujeto golpeó a su mamá en el rostro varias veces.
«Dos personas que allí vivían intentaron detenerlo pero el joven sacó un arma de fuego y los amenazó durante esta situación. Vecinos llamaron al 911″, declaró Todd Chamberlain, jefe de la Policía de Aurora, en una conferencia de prensa.
Telemundo divulgó la grabación de la llamada que hizo una vecina al 911:
«Le partió la boca a la mamá, salió por la ventana amenazando a los vecinos con el arma. Tiene un arma, tiene un guante puesto».
La madre, de acuerdo con el reporte, aseguró que su propio hijo la tenía secuestrada. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el motivo que habría causado la molestia del ahora fallecido.
El jefe de la policía indicó asimismo que el sujeto se asomó a la puerta y abrió fuego contra los agentes, lo que desencadenó el enfrentamiento. El joven fue llevado al hospital, donde falleció.
Según Telemundo, las cuatro personas vivían en el mismo apartamento. La familia llegó a Estados Unidos en 2021, pero vecinos indicaron que comenzaron a vivir en la Arboreta en meses recientes.
El Pitazo aseguró que el joven era originario del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.
La madre del venezolano rompió su silencio
Susana Socorro, madre del joven asesinado, dio su versión a Telemundo y desmintió que haya sido maltratada por su hijo.
«Están viendo mi rostro, alguien dijo que me había golpeado en la boca, no tengo ni siquiera una marca y no cargo labial fuerte. De hecho, me vestí así para que vean que no estoy golpeada», dijo.
Contrario al «monstruo» que muchos creen que era el joven, aseguró que, por el contrario, ella le enseñó a ser cariñoso: «Era atento conmigo. Tengo los últimos audios en los que me hablaba pendiente de mí».
También negó que haya estado en una situación de secuestro o amedrentamiento, aunque admitió que no sabía que él tenía un arma de fuego. «Eso es lo que no sé, esa es la parte que no sé».
Socorro señaló asimismo que su hijo estaba desmotivado, sin querer ir a la escuela ni trabajar. Y que si alguien lo confrontaba, el fallecido reaccionaba de manera intolerante.
«Ese era el tipo de ayuda que queríamos que buscara», manifestó.
Asimismo, detalló que antes del enfrentamiento su hijo le besó todo el rostro y le pidió perdón.
«Estoy perdido», le habría dicho a su madre.
Telemundo contactó a la Policía de Aurora y los agentes afirmaron que actuaron basados en la información que les proporcionaron los compañeros de cuarto, que también reportaron el incidente al 911.