MADRID-. A más de 7 mil kilómetros de distancia entre Madrid y Caracas, un notable grupo de venezolanos que residen en España se reunió este 28 de julio para gritar libertad por las elecciones presidenciales.
Centenares de venezolanos que dejaron su país por una mejor oportunidad, que pertenecen a los casi 8 millones de ciudadanos en el extranjero, se reunieron en la Plaza Colón de Madrid, muy cerca del Barrio Salamanca.
Entre gaitas, banderas y uniforme de la Vinotinto, los venezolanos piden libertad para su país y así acabar con la dictadura de Nicolás Maduro.
Muchos de los allegados a la concentración, coinciden que no pudieron ejercer su derecho al voto, tras no poder inscribirse, a pesar de tener todos los requisitos que el consulado exigía.
“Frustrado realmente por no poder ejercer mi derecho al voto. Sin embargo, tengo totalmente la seguridad, que con el voto de mis familiares en Venezuela, vamos a lograr el cometido”, destacó Gustavo Raven a DIARIO LAS AMÉRICAS, un venezolano con más de siete años en España y quien se encargó de cantar junto al grupo de gaita la tarde de este domingo.
Son 25 años desde que la dictadura chavista – madurista se clavó en el poder judicial. Muchas oportunidades fueron ineficaces para romper el yugo. Se sintió que las esperanzas por un cambio de dirección se esfumaron, pero la creencia sigue intacta y muchos notan la diferencia entre las antiguas elecciones y la de este 2024.
“Representamos a Venezuela. Esto es lo que somos”, declaró Isabel González, quien con entusiasmo cree que el momento llegó. “Se siente el espíritu de la victoria. Sabemos que ganamos. Ya no tenemos miedo”.
Al menos 60 mil venezolanos que residen en España pudieron ejercer el voto. En Madrid más de 10 mil personas lo hicieron desde temprano, aunque el número de personas nacidas en Venezuela y que ahora viven en el país hispano sea mayor a 400 mil residentes.