CARACAS.- Desde las 7:30 a.m. del lunes 29 de julio, al menos 22 ciudadanos han sido asesinados en el marco de las protestas que se registran en Venezuela, en rechazo a los fraudulentos resultados electorales que dan como ganador a Nicolás Maduro.
De acuerdo con el balance ofrecido por la Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos del Comando Con Venezuela, las 22 muertes, calificadas como ejecuciones extrajudiciales, se registraron en los estados Aragua (centro), Bolívar (sureste), Carabobo (centro), Caracas (capital), Guárico (centro), Miranda (centro), Yaracuy (centro-norte), Táchira (suroeste) y Zulia (noroccidente).
El régimen de Maduro ha arreciado la represión en contra de los venezolanos, quienes se han volcado a las calles en defensa de la soberanía popular, expresada el 28 de julio en las urnas electorales que, según las actas digitalizadas por la oposición democrática, dan como presidente electo al abanderado unitario, Edmundo González Urrutia.
Ante las manifestaciones masivas y espontáneas que se expandieron por toda Venezuela y llegaron, por primera vez en 20 años, a las inmediaciones del Palacio de Miraflores, Maduro ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a “derrotar” lo que ha tratado de vender la rebeldía civil, consagrada en el artículo 350 de la Constitución, como un “golpe de Estado”.
Burla del régimen
Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, en Venezuela se han registrado más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 250 asesinatos en el marco de manifestaciones y más de 1.650 casos de tortura, de acuerdo con la ONG Provea, que han llevado al régimen chavista a ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
Pese a esto, el fiscal chavista, Tarek William Saab, ha optado por burlarse de los asesinatos registrados en las últimas 72 horas, cometidos principalmente por funcionarios de seguridad del Estado y grupos colectivos armados.
Saab, quien ha sido tildado como el “poeta de la tortura”, dijo que los asesinatos de manifestantes y las heridas serían fingidas con “salsa de tomate” para simular la sangre.
“Han simulado hechos punibles y van a ser detenidos por eso. Caen en el piso, le echan salsa de tomate a la persona en el suelo, algo jamás visto”, señaló el fiscal.
FUENTE: Con información de redes sociales / redacción DLA