Durante la madrugada del sábado, Venezuela restableció el servicio eléctrico en buena parte del país, luego de un apagón de más de 12 horas, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tildó de “sabotaje”.
“Vamos normalizando, regularizando, paso a paso con garantías, con seguridad”, dijo Maduro la noche del viernes sin precisar detalles para evitar, según explicó, un “contraataque”.
En estados como Mérida, Táchira, Lara, Zulia, Bolívar, normalmente golpeados a diario con prolongados cortes de luz, hay reportes de fallas en algunas zonas.
La falla general del viernes en la madrugada se originó en la hidroeléctrica Simón Bolívar, la principal generadora de electricidad de Venezuela.
Maduro habló del “papá y la mamá de todos los ataques que se han hecho a Guri”, como se conoce la hidroeléctrica.
”Detrás de esto está una planificación estratégica, hay mucho dinero, mucho dinero y si uno dice un detalle que no deba dar no sería la primera vez que hacen un contraataque como hicieron la primera vez en marzo de 2019”, indicó el mandatario que acusó a los «fascistas», como llama a la oposición, y a Estados Unidos.
El evento se registra a un mes de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato, entre denuncias de fraude.
“Es un ataque lleno de venganza, un ataque lleno de odio que proviene de los sectores fascistas”, señaló. “Pido justicia para los autores materiales e intelectuales de este ataque criminal”.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puso en marcha el sistema defensivo territorial y activó una “fuerza choque”, lo que definió como oficiales preparados en materia eléctrica e hidráulica para hacer frente a las contingencias.
Padrino López dijo también que implementó el “Plan Centella”, de patrullaje y transporte para apoyar a los ciudadanos.
El ministro de la Defensa insistió en que continúa en desarrollo un “golpe de Estado” y precisó que las fuerzas militares están desplegadas en la frontera.
Un corte de energía como el de este viernes no se presentaba al menos desde 2019.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.