Los trabajos de exploración sísmica en los yacimientos de gas compartidos por Venezuela y Trinidad y Tobago están a punto de comenzar, según informó Stuart Young, ministro de Energía de Trinidad y Tobago.
La agencia de noticias Reuters reporta que la actividad sísmica iniciará en los próximos días y se enfocará en los campos Cocuina y Manakin, ubicados en la zona costera que ambos países comparten.
El gobierno de Nicolás Maduro recientemente otorgó una licencia de 20 años para el desarrollo de su parte del yacimiento Cocuina, mientras que Estados Unidos ha aprobado el proyecto. La iniciativa será liderada por BP y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad.
Según la agencia, los campos Cocuina y Manakin, que forman parte del proyecto de gas offshore Plataforma Deltana, poseen reservas probadas de 1 billón de pies cúbicos de gas.
El estudio sísmico en 3D será realizado el próximo mes en una sección del campo Manakin, utilizando el buque PXGEO2 y dos barcos de apoyo. Esta información fue confirmada por Young en una reciente publicación en X, basada en un aviso de asesoramiento marino de BP.
Aunque Venezuela cuenta con extensas reservas de gas aún por explorar, el desarrollo de proyectos offshore ha enfrentado desafíos debido a las sanciones estadounidenses y la necesidad de inversiones significativas. No obstante, el país sigue promoviendo iniciativas para atraer inversión extranjera en el sector gasífero, según Reuters.
De manera paralela, el proyecto del campo de gas Dragón, con una capacidad de 4 billones de pies cúbicos de gas natural y operado por Shell y NGC, ha progresado este año, con la producción prevista para iniciar a finales de 2025.