Alrededor de 1,39 millones de personas de 177 países viajaron a través de México en lo que va del año tratando de llegar a Estados Unidos sin documentos de entrada, informó el domingo el gobierno mexicano.
La gran mayoría eran hombres o mujeres que viajaban solos, mientras que casi 3.000 eran menores no acompañados, dijo el Instituto Nacional de Migración, que proporcionó cifras de enero a finales de mayo.
La cifra de 177 países de origen representa a casi todo el mundo: las Naciones Unidas tienen 193 Estados miembros.
Por países, el mayor número de posibles migrantes, con casi 380.000, provino de Venezuela, que ha soportado graves dificultades económicas durante años, seguido de Guatemala, Honduras, Ecuador y Haití, todos ellos muy afectados por la violencia de las pandillas y el narcotráfico.
Otros que intentaron el peligroso viaje a través de México en busca de una vida mejor en Estados Unidos vinieron de lugares tan lejanos como China, India, Mauritania y Angola, dijo el instituto.
Solo en 2023, más de 2,4 millones de personas cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México sin la documentación requerida, según cifras estadounidenses.
El flujo alcanzó un récord de 10.000 personas por día en diciembre, aunque ha disminuido a medida que ambos países tomaron medidas enérgicas contra tales cruces.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.