Las expectativas creadas con los anuncios de reactivación que buscan permitir un crecimiento económico en el 2024, depende de una mayor inversión en los distintos sectores de la economía que facilite ese crecimiento, no sólo en el área petrolera que es el sector que se observa con una mayor actividad al suspender las sanciones y la presencia de empresas internacionales, que están llevando adelante actividades exploratorias y de producción.
Lo cual no se observa en los demás sectores, con el necesario empuje, sobre todo en los productivos que son fundamentales en lograr ese crecimiento económico en la sustitución de importaciones. El sector comercio no logró el esperado repunte tal como lo anunciaron los voceros de Consecomercio donde estimaron una disminución de un 5% de esa actividad el 2023.
Lo observado es un crecimiento de la informalidad de más de un 30% en el 2023, al compararlos con el año 2022 lo cual nos indica que el sector informal se convierte en la principal actividad económica después del petróleo. La facilidad para montar un negocio, taller o venta de comida, etc.; al no tener que tramitar permisos municipales o de cualquier institución pública, le da estímulos para los que deseen iniciar una actividad económica se conviertan en informales. Observándose que de cada cinco emprendedores que se inician 4 son informales. La razón principal para muchos de ellos aparte de no estar sometido al papeleo de permisos, es no tener que pagar los altos impuestos municipales y nacionales ni servicios públicos. Ahorrando una importante cantidad por estos conceptos que les permite rebajar hasta un 40% sus precios de venta al compararlos con las empresas formales.
Para lograr un crecimiento económico se hace necesaria la expansión de los distintos sectores de la economía, buscando que el sector privado tenga oportunidades de inversión que permita la creación de empleos y la expansión de sus actividades, mediante la creación de empresas formales que permitan hacer crecer la actividad económica nacional.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.