MADRID.- Decenas de venezolanos y españoles protestaron este martes, 24 de septiembre, en España en contra del exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aliado del régimen de Nicolás Maduro, durante su primera aparición pública tras las elecciones presidenciales del 28 que julio y el exilio forzado del presidente electo, Edmundo González Urrutia.
En las inmediaciones del Ateneo de Madrid, donde acudió el expresidente para la presentación de el libro La democracia y sus derechos, del cual es coordinador, decenas de ciudadanos se congregaron con carteles en manos para manifestar su rechazo en contra de Zapatero por su papel en la apresurada salida de González Urrutia, quien habría sido coaccionado para firmar una carta acatando la sentencia del Poder Electoral, al servicio de la dictadura, que convalida el golpe de Estado perpetrado por Maduro.
«Zapatero alimaña, vergüenza para España», «Cómplice, eres un cómplice de la dictadura», «Vete para Venezuela, allá te espera Delcy Rodríguez», exclamaron los venezolanos y españoles, entre gritos y abucheos, mientras lo tildaban de «sinvergüenza» y «traidor».
El asilo otorgado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez al presidente electo venezolano el pasado 7 de septiembre continúa generando rechazo en Venezuela y el mundo. Especialmente, luego de que se filtrara un documento que habría sido suscrito por González Urrutia bajo amenazas y coacción, según denunció, en la Embajada de España en Caracas, con la participación del expresidente español, el embajador Ramón Santos y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta y presidente del Parlamento chavista.
Zapatero admite participación en exilio de González Urrutia
A dos semanas de la llegada del diplomático venezolano a España, Zapatero admitió que participó en la mediación para lograr su salida de Venezuela, tras la orden de captura emitida por la tiranía chavista en contra de González Urrutia.
«Participé en una tarea de facilitación para su venida a España. Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber de mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido/querido, que facilites en alguna tarea», dijo el exmandatario en declaraciones a la prensa.
Zapatero evitó hacer valoraciones sobre el exilio forzado del presidente electo de Venezuela para «preservar» la «confianza» que los actores del proceso habrían depositado en él. «La única manera de preservar la confianza es mantener esa actitud de discreción, de prudencia y de serenidad», indicó.
Además, el exjefe de Gobierno español quien tiene un largo historial de mediación para el exilio de distintos presos y perseguidos políticos de la dictadura, afirmó que sabe «cómo se puede ayudar» en la crisis política que enfrenta el país suramericano actualmente.
«Sé por experiencia cómo se puede ayudar, lo saben muchos líderes opositores con los que por cierto mantengo una buena relación y estoy plenamente convencido que antes o después tendremos intentos de solución política, de diálogo político para Venezuela», agregó.
«Instrumento de la narcodictadura»
Los venezolanos apostados en los alrededores del Ateneo de Madrid denunciaron que el exmandatario español, del que desconocen «si tiene o no negocios con Maduro» ha sido un «instrumento de la narcodictadura» venezolana.
«Esta participación de Zapatero no es nueva, lleva años entrando y saliendo como un rey del territorio venezolano. Yo desconozco si tiene o no negocios con Maduro, pero lo que sí es público y notorio es que este señor es un instrumento del régimen para pisotear a la oposición«, aseveró una venezolana, consultada por El Debate.
Agregó que el expresidente español «ha sido un colaborador» del fraude que intenta perpetrar Maduro, desconociendo la soberanía popular que eligió por 7,3 millones de votos a González Urrutia para el período presidenciales 2025-2031.
«Zapatero ha sido una pieza clave en todo lo que Nicolás Maduro ha tratado de negociar y de desconocer. Una persona que es cómplice y un instrumento de la narcodictadira, indiscutiblemente, tiene las manos manchadas de sangre con la gente que tortura, que viola, que encarcela niños, que pisotea los derechos humanos, políticos y de toda índole en mi país», enfatizó.
FUENTE: Con información de El Debate / The Objective / Vox Populi