MIAMI.–María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, afirmó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “operó una maniobra” del régimen de Nicolás Maduro contra los venezolanos” al intervenir en el contexto de la coacción contra Edmundo González, refugiado, dentro de la Embajada de España en Venezuela, para su salida del país.
“El señor Rodríguez Zapatero reconoció que estuvo involucrado, eso lo sabía y lo hablé con Edmundo. No es verdad que salvó a Edmundo González, él operó una maniobra del régimen en contra de los venezolanos. Esto es gravísimo, porque es lo que utilizan con los presos políticos”.
Machado declaró por primera vez a medios venezolanos sobre los hechos ocurridos en la sede diplomática española, el 6 de septiembre, donde González se refugió, en medio de la persecución del régimen, y habría recibido presiones para que se fuese del país y viajase a Madrid.
En esa una reunión estuvieron la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, su hermano el presidente del parlamento Jorge Rodríguez, y otras personas convocadas. Todo ello en presencia del embajador de España Ramón Santos.
La líder opositora, que sigue activa en defensa de los principios democráticos en el país, indicó que mantiene contacto permanente con González desde el 30 de julio, y que el presidente electo, según las actas conocidas de los comicios del 28J, “me informó de su decisión pocas horas antes”.
También se refirió a la convocatoria mundial que se realizará el sábado 28 de septiembre próximo en defensa de la libertad en Venezuela.
Misma táctica contra presos políticos
Machado precisó que “al principio le dije que esa era una operación sobre el régimen”, pero que cuando entendió “todas las implicaciones y todo lo que le habían hecho”, se escandalizó.
“No podía creer que estuviera pasando con esas personas involucradas. Entendí rápidamente que lo mejor era que estuviera a salvo”, indicó. “Él fue objeto de un tipo de amenaza inimaginable” en ese encuentro, que lo llevó a tomar la decisión de salir de Venezuela.
Machado recordó entonces que simultáneamente a esa situación, funcionarios de la Digecim, policía de contrainteligencia de Maduro, comenzaron a hostigar, desde la noche anterior, a los seis dirigentes opositores de su equipo, refugiados en la sede de la embajada de Argentina, en Caracas, desde marzo, lo que pudo significar un mensaje de presión contra González.
“Es público y notorio, los dos procesos arrancaron simultáneos, qué casualidad! Hay otros países involucrados en una operación escándalosa e inédita. Entiendo que él (González) tenía dudas previas y empezaron a presionarlo, pero después de ese encuentro sentí que fue objeto de un tipo de amenaza inimaginable para que tomara esa decisión”, expreso.
FUENTE: Con i información de redes Conversa ARI