Desde principios de agosto, usuarios han viralizado un supuesto reporte en video de la cadena alemana Deutsche Welle (DW). Según el clip, la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habría acudido a la CIA con un plan para simular un atentado en contra de los hijos del mandatario. Esta estrategia, que habría sido rechazada, pretendía inculpar a las autoridades rusas del hecho.
El clip ha sido compartido principalmente vía Telegram, pero también existen registros del mismo en X, acumulando miles de visualizaciones. El video cuenta con el logo de DW en la esquina superior derecha e inicia con un texto en letras azules y blancas. La fecha de publicación que se indica en el clip es el 1 de agosto. Tras el título, la información es presentada en letras blancas sobre un rectángulo azul.
En el video, indican que los detalles del plan habrían sido conocidos por el panel editorial de Bellingcat. Supuestamente, la Oficina del Presidente y la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano crearon este plan y lo presentaron ante la CIA. Las organizaciones mencionadas habrían solicitado la cooperación de la CIA para llevarlo a cabo.
Según el video, la CIA habría consultado la viabilidad del plan con el Pentágono antes de enviar una respuesta negativa a las autoridades ucranianas. En el clip se asegura que “fuentes cercanas a la CIA explicaron a Bellingcat que esa provocación ocasionaría una nueva escalada entre Rusia y Ucrania”.
Asimismo, se incluyen algunas citas atribuidas al fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, quien habría asegurado que la Oficina Presidencial ucraniana es “la única parte que no está interesada en terminar la guerra”.
Sin embargo, el video no fue publicado por DW ni hay registros de que la información provenga de Bellingcat.
DW no informó que la CIA rechazó un plan de Zelenskyy para simular un atentado en contra de sus hijos
En primer lugar, realizamos una búsqueda con términos clave en el sitio de DW, la cual no arrojó coincidencias escritas. Por ello, revisamos los clips publicados en la sección “últimos videos” del sitio web, pero tampoco hay registros de la publicación de un reporte similar. En las redes sociales del medio no se menciona esta supuesta investigación.
Entonces comparamos uno de los videos publicados por la cadena con el clip viral. La primera diferencia es el tipo de letra utilizado y, también, el color de las letras. Esto resulta evidente al comparar el primer fotograma del clip viral con un video publicado por la cadena el 2 de agosto:
A continuación, en el clip viral se muestra la fecha de publicación del clip en las redes y el texto se muestra en una franja azul. En el caso de un video disponible en el perfil de Instagram de DW, las letras sobre la franja azul son blancas y, algunas palabras son resaltadas en color celeste. Otra diferencia es que la fecha presente en el video corresponde al día en el que se grabó la situación que retrata.
Esta comparación también evidencia que el clip viral utiliza un tipo de letra diferente a la cadena:
Cabe señalar que la comparación se realizó usando dos videos distintos de DW porque la cadena no mezcla los dos formatos. Cuando el texto inicia en letras blancas y celestes (al cual llamaremos formato 1), se mantiene de esa forma; lo mismo ocurre cuando el texto se presenta sobre el recuadro azul (el formato 2).
Si bien el clip viral fue realizado usando imágenes de archivo y no cuenta con una locución de la información, esto no es habitual en los videos de DW. En la mayoría de los clips se incluyen declaraciones en vivo de los protagonistas del reporte.
La falta de narración es una característica que comparten los videos atribuidos a medios de comunicación que han circulado durante la guerra.
Cabe mencionar que en el reporte viral se utiliza la forma británica de la palabra “organizar” (“organise”), pero no encontramos artículos en inglés en el sitio de DW con esa ortografía. En cambio, la cadena utiliza “organize”, la forma de inglés americano, como se aprecia en esta búsqueda.
Por otra parte, en la página de Bellingcat y sus redes sociales no hay mención de la supuesta investigación. Eliot Higgins, quien aparece como una de las fuentes en el reporte viral, tampoco ha realizado publicaciones al respecto.
Adicionalmente, no existen reportes de otros medios de comunicación que traten este supuesto plan de Zelenskyy.
En base a lo anterior, calificamos como falso que DW haya publicado que la CIA rechazó un plan de Zelenskyy para simular un atentado contra sus hijos. En primer lugar, el clip no utiliza el formato habitual de la cadena ni se han publicado artículos al respecto en su web. Además, Bellingcat, que aparece como la fuente de la información, tampoco ha mencionado la existencia de esta estrategia.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.